Dr. José Luis Martínez Guevara

Perfil académico
  • Licenciatura en Administración y Planeación Educativa
    Por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Ciencias de la Educación.
  • Maestría en Docencia en Educación Superior.
    Por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, División de Estudios de Posgrado.
  • Doctorado en Aprendizaje y Cognición
    Universidad de Sevilla, España
  • Candidato a Doctor en Metodología de la Enseñanza
    Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos
Cursos y seminarios
  • III Foro Internacional de Especialistas en Enseñanza de Lenguas “Gregorio Torres Quintero” (2010)
    Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Colima.
  • Taller de Autoevaluación de Programas Educativos. (2010)
    Impartido por el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades A. C., COAPEHUM (Organismo reconocido por COPAES).
  • Taller El Desarrollo de Competencias para el Docente de Educación Superior. (2009)
    Universidad Pedagógica Nacional. Universidad de Santiago de Compostela. Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria. Secretaría de Educación de Jalisco.
  • V Foro de Estudios en Lenguas Internacional. (2009)
    Universidad de Quintana Roo. División de Ciencias Políticas y Humanidades.
  • Curso Taller Formulación de Proyectos Estratégicos. (2009)
    Universidad Autónoma de Tamaulipas. Secretaría Técnica. Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional.
  • Curso Taller para el Proceso de Acreditación de la Licenciatura en Economía. (2009)
    Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica A.C. Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.
  • Curso Tutorías II. (2008)
    Universidad Autónoma de Tamaulipas.
  • Curso Evaluación Didáctica. (2008)
    Universidad Autónoma de Tamaulipas.
  • Curso Norma ISO 9001-2000.(2004)
    Universidad Autónoma de Tamaulipas. Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.
  • Taller de Formación Básica de Tutores, etapa 1. (2004)
    Universidad Autónoma de Tamaulipas. Coordinación de tutorías. Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.
  • Taller La tutoría; Reflexión sobre Procesos Formativos. (2002)
    Dirección de formación y superación profesional de los docentes. La subdirección de actualización y capacitación. Departamento de atención a Unidades UPN.
  • Taller Observación y registro en el Aula desde la Perspectiva Etnográfica. (2002)
    Gobierno del Estado de Tamaulipas. Departamento de Atención a Unidades UPN.
  • Taller El diario de campo, Fundamentos y Prácticas Metodológicas. (2002)
    Gobierno del Estado de Tamaulipas. Departamento de Atención a Unidades UPN.
  • Taller La situación de entrevista. Principios y organización técnica. (2002)
    Gobierno del Estado de Tamaulipas. Departamento de Atención a Unidades UPN.
  • Seminario de Alternativas en Diseño Curricular. (1989)
    Universidad Autónoma de Tamaulipas. Facultad de Ciencias de la Educación.
  • Proyecto Evaluación del Aprendizaje en la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria (1988).
    Servicios Coordinados de Educación pública en Tamaulipas. Subdirección General de Planeación Educativa.
  • Proyecto Evaluación del Aprendizaje en la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria (1987).
    Servicios Coordinados de Educación pública en Tamaulipas. Subdirección General de Planeación Educativa.
Experiencia docente
  • Profesor de tiempo completo de las Licenciaturas en Idioma Inglés y Psicología (2003 a la fecha)
    -Profesor de la maestría en docencia. (2003)

    Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
  • Profesor invitado de la maestría en educación: (octubre de 1997 a la fecha)
    Universidad del Golfo
  • Profesor a nivel bachillerato (agosto de 1994 a junio de 1997)
    -Colegio de Bachilleres del Edo. de Tamaulipas. plantel 04 tampico.
  • Profesor de medio tiempo: Licenciatura en educación preescolar y primaria (plan 85) (1994 a la fecha)
    -Diplomado en administración escolar y práctica educativa : administración escolar. (1994)
    -De la licenciatura en educación (plan 94) (1994)
    -Maestría en innovación educativa(1994)
    -Maestría en educación bilingüe (1994)

    Universidad Pedagógica Nacional
Experiencia no docente
  • Coordinador del equipo que diseñó el documento curricular de la especialidad en diseño, desarrollo y evaluación de tesis.
    -Diseño de los cursos en investigación.

    Universidad Autónoma de Tamaulipas. Facultad de Enfermería, Cd. Victoria.
  • Coordinador del proceso de diseño curricular de la licenciatura en idioma inglés.
    Universidad Autónoma de Tamaulipas. Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.
  • Responsable del estudio de factibilidad para la licenciatura en pedagogía.
    -Responsable del estudio de factibilidad para la maestría en educación bilingüe. el inglés como segundo idioma.

    Universidad Pedagógica Nacional Unidad 282 Tampico
  • Coordinador de planeación y evaluación: en la elaboración del plan de desarrollo. (marzo- 2006 a enero 2011)
    Unidad Académica y la elaboración de los PRODES del PIFI, versiones 3.3, 2007 y 2008-09.
  • Coordinador general de la gestión académica y administrativa para la evaluación externa de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES)
    -Coordinador general de la gestión académica y administrativa para la acreditación de las carreras por organismos reconocidos por el consejo para la acreditación de la educación superior A.C. (COPAES).

    Universidad Autónoma de Tamaulipas. Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.
  • Coordinador de difusión y extensión universitaria (noviembre 2001 –septiembre 2002)
    Universidad Pedagógica Nacional Unidad 282 Tampico
  • Par evaluador del comité de educación y humanidades evaluador de programas educativos (octubre 2008 a la fecha) >
    -Comités interinstitucionales para la evaluación de la educación superior (CIEES)
    -Coordinador del Instituto de Capacitación Agraria en el Sur de Tamaulipas.(marzo de 1992 a febrero de 1993)

    Secretaria de la Reforma Agraria.
  • Coordinador técnico (junio 1990 a enero 1991)
    -Coordinador de zona (feb. 1991 a enero 1992)
    -Jefe del departamento técnico pedagógico. (enero de 1992 a marzo de 1992).

    Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, delegación Tamaulipas.
  • Integrante del grupo de investigación disciplinaria: “Procesos de formación bilingüe en el sistema educativo” (enero-2003 a la fecha)
  • Miembro de la Red de Cuerpos Académicos en Lenguas Extranjeras (RECALE)
    Universidad Autónoma de Tamaulipas. Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales. (enero-2003 a la fecha)
Publicaciones
Capítulos en libros
  • Martínez Guevara, J., Ruíz Torres, E., & Nieto Malpica, J. (2010). La acreditación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación: proceso, logros y perspectivas (La experiencia de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas). En Sociedad, Desarrollo y Movilidad en Comunicación. Enciclopedia y Biblioteca Virtual de las Ciencias0 Sociales, Económicas y Jurídicas.
Artículos en revistas científicas
  • Martínez Guevara, J., Killian Reyes, M., & Audrey Delgado, N. (2012). El papel de la autoevaluación dentro de los procesos de acreditación de la Educación Superior. 1Er Congreso Internacional De Investigación Y Ciencias Educativas Y 2º Congreso Regional De Didáctica De Las Ciencias.
  • Martínez Guevara, J., Killian Reyes, M., Audrey Delgado, N., & Brande Martínez, E. (2012). Diseño de planes de estudio de licenciaturas en idioma inglés con el enfoque por competencias: algunas directrices. V Foro Internacional De Especialistas En Enseñanza De Lenguas “Gregorio Torres Quintero.
  • Martínez Guevara, J., & Killian Reyes, M. (2010). El arribo de las competencias a la educación superior: Riesgos, alcances y limitaciones. XI Encuentro Nacional De Estudios En Lenguas.
  • Martínez Guevara, J., & Killian Reyes, M. (2010). El camino hacia el enfoque por competencias en la Licenciatura en idioma Inglés: dilemas, riesgos y oportunidades. VI Foro De Estudios En Lenguas Internacional.
  • Martínez Guevara, J., & Killian Reyes, M. (2010). Análisis de las Características Docentes de los Egresados de la Licenciatura en Idioma Inglés: Referente Básico para Fortalecer el Plan de Estudios. Revista Científica De Análisis Jurídico Y Social. Unidad Académica De Ciencias Jurídicas Y Sociales, 2, 6.
  • Martínez Guevara, J., & Killian Reyes, M. (2010). El arribo de las competencias a la educación superior: riesgos, alcances y limitaciones. XI Encuentro Nacional De Estudios En Lenguas. Universidad Autónoma De Tlaxcala.
  • Martínez Guevara, J., & Killian Reyes, M. (2009). La psicología cultural como marco de referencia para el diseño del proceso enseñanza aprendizaje del inglés como idioma extranjero. Revista De Psicología Y Ciencias Del Comportamiento” Unidad Académica De Ciencias Jurídicas Y Sociales,1 (1).
  • Martínez Guevara, J. (2008). Estudio comparativo de las estrategias metacognitivas y cognitivas de alumnos de la licenciatura en idioma inglés. XV Congreso Ahora Internacional De Investigación Educativa. Universidad Del Noreste.
  • Martínez Guevara, J. (1996). Elementos de la Psicología Cultural para Construir un Marco Interpretativo de los Acontecimientos Aulicos. CIE. Agente De Cambio. Revista De Investigación De La Facultad De Medicina De La Universidad Autónoma De Tamaulipas, 2(3).
  • Martínez Guevara, J., & Ortega Sobrevilla, P. (2003). Hacia la sistematización de la acción docente ene le aula: una perspectiva constructivista. Difusión Educativa. Revista Trimestral De La Universidad Pedagógica Nacional En Tamaulipas, 10(31).
  • Martínez Guevara, J. (2002). ¿Hacia dónde llevamos la formación docente. Difusión Educativa. Revista Trimestral De La Universidad Pedagógica Nacional En Tamaulipas, 29.
  • Martínez Guevara, J. (2000). Los Mapas Conceptuales: Una Posibilidad Didáctica. Difusión Educativa. Revista Trimestral De La Universidad Pedagógica Nacional En Tamaulipas, 26(8).
  • Martínez Guevara, J. (2000). La Actitud Hacia la Escuela y su Relación con los Hábitos y Habilidades de Estudio en Alumnos de Bachillerato. Difusión Educativa. Revista Trimestral De La Universidad Pedagógica Nacional En Tamaulipas, 26.
  • Martínez Guevara, J. (1999). La Actitud Hacia la Escuela y su Relación con los Hábitos y Habilidades de Estudio en Alumnos de Bachillerato. Universidad Autónoma De Tamaulipas. Memoria Del Premio Universitario 1999.
  • Martínez Guevara, J. (1997). La Evaluación Educativa en la Perspectiva de la Didáctica Crítica. EDUCAMEX. Revista Trimestral De La Escuela Normal Superior De Cd. Madero, Tam., A. C,1.
  • Martínez Guevara, J. (1996). Implicaciones Sociales de la Práctica Docente. Revista Trimestral De La Universidad Pedagógica Nacional En Tamaulipas, 14.
Contacto
Correos electrónicos

  • jmartinezg2012@hotmail.com



back