La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ofrece una amplia gama de oportunidades académicas organizadas en carreras profesionales, maestrías, departamentos y programas enfocados a la enseñanza.
FADYCS está fortalecida y se ha destacado por su trascendencia formativa a lo largo de 70 años de existencia, está conformada institucionalmente por un equipo de profesores con grado de maestría y doctorado en su especialidad.
Una de las constantes que prevalece en la institución es la cultura de la educación continua como estrategia educativa, tanto en maestros como en los alumnos.
RECURSOS
Academias
El objetivo primordial de cada una de las academias es la actualización y renovación de los planes y programas de estudios de las materias. Así como llevar a cabo reuniones de trabajo de las actividades que emprenderán en el ciclo escolar correspondiente a cada carrera profesional, tales como organizar conferencias, talleres, ciclos de películas, proyectos de investigación, congresos, publicaciones, seminarios de actualización, entre otros.
Academias de la Licenciatura de Derecho.
Cuenta con once academias.
Academias de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación.
Cuenta con cuatro academias.
Academias de la Licenciatura de Economía.
Cuenta con cuatro academias.
Academias de la Licenciatura de Gestión y Desarrollo Turístico
Cuenta con cinco academias.
Academias de la Licenciatura de Psicología.
Cuenta con cinco academias.
Academias de la Licenciatura del Idioma Inglés.
Cuenta con tres academias.
Seguimiento y Evaluación
Diseñar y operar un sistema de información que permita valorar el funcionamiento académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Elaborar bases de datos para trayectoria escolar, seguimiento de desempeño y perfil docente, eficiencia terminal y tasas de titulación.
Elaborar informes estadísticos y valorativos de acuerdo con las necesidades de la unidad académica.
Realizar sugerencias para el mejor funcionamiento de los equipos o comisiones que atienden las recomendaciones e indicadores de los CIEES y COPAES, así como las estrategias para atenderlas.
Servir de enlace con la coordinación de planeación para la atención de las recomendaciones de los CIEES y COPAES, que rebasen el ámbito de la coordinación de carrera.
Revisar, corregir e integrar los documentos del informe de evaluación, de conformidad con los lineamientos de CIEES y COPAES,
Planeación
Planear, promover, supervisar y evaluar las actividades de desarrollo institucional, en el marco de las disposiciones que la universidad emita.
Formular, en conjunto con las diferentes áreas académicas, y administrativas los planes y programas de desarrollo institucional a corto y mediano plazos.
Mantener comunicación constante con las diferentes instancias académicas y administrativas de la unidad para un mejor desempeño de sus funciones.
Investigación
Acreditaciones Académicas
Impulsando la calidad, innovación y eficiencia en los programas de estudio. Sumamos grandes resultados con seis licenciaturas acreditadas Nivel 1 por CIEES.
Formulación y seguimiento de los PRODES del PIFI.
Diseño y seguimiento de proyectos de evaluación de los programas (para CIEES y acreditaciones externas).
Coordinar la participación de las diferentes instancias organizativas en el diseño, operación y seguimiento de los proyectos de desarrollo y de evaluación de la unidad
Modelo Educativo
Vida docente
Se ha establecido el Programa Calidad Docente, con el propósito de elevar la excelencia académica de manera integral en el maestro, a través de capacitaciones, asesorías, contando con el apoyo de expertos en la materia que plantean y brindan soluciones a problemas relacionados con la docencia, coadyuvando a nuestra planta de profesores estar permanentemente aprendiendo nuevas herramientas y habilidades que aplican en las aulas de clases.
Se han desarrollado diplomados, congresos, seminarios, cursos y talleres en diferentes ejes curriculares de las carreras profesionales, con el propósito de que los profesores de la FADYCS actualicen sus conocimientos vinculados al aprendizaje de nuevas metodologías para la impartición de las materias.
Otra estrategia educativa que se desarrolla en la FADYCS como mejora continua en las actividades docentes, es motivar a nuestros maestros para que elaboren el material didáctico como libros, antologías, manuales, revistas, entre otras publicaciones.