Doctorado en Comunicación
Objetivo general
El programa de Doctorado en Comunicación tiene como objetivo formar profesionales altamente capacitados, generadores de conocimiento innovadores y socialmente útiles, que contribuyan a la solución de problemas locales, regionales y nacionales en la disciplina de la Comunicación. Así mismo busca formar capital humano de excelencia en la investigación con sólidos conocimientos teóricos, epistemológicos y metodológicos, que permitan al egresado liderar proyectos y grupos de investigación multidisciplinarios.
Objetivo específico
Nuestro objetivo es formar especialistas en las diferentes áreas del programa de Doctorado en Comunicación a partir de las diferentes LGAC con que cuenta, relacionándose con la pertinencia de las demandas prioritarias de la sociedad. El objetivo es que a través de proyectos de investigación aborden con consistencia teórica, lógica, epistemológica y metodológica necesidades que requieran los sectores social y privado del estado de Tamaulipas, con el fin de lograr la vinculación intra e interinstitucional necesaria, con los diferentes sectores académicos y productivos para la identificación y solución de problemas y/o demandas surgidas en el entorno de su competencia.
Perfil de ingreso
Tener vocación para la investigación y el desarrollo social.
Deberá contar con los siguientes conocimientos:
Poseer el grado de Maestría en Comunicación o disciplinas afines, con un promedio general mínimo de 8.
Contar con experiencia en investigación, docencia, periodismo, áreas administrativas, medios, sistemas, recursos humanos, publicidad, mercadotecnia, etc.
Habilidades:
Tener conocimientos sobre el desarrollo de proyectos de investigación.
Estar dispuestos a realizar publicaciones científicas o participaciones en escenarios en el ámbito regional o nacional ya sea en congresos o simposios como ponente.
Actitudes y Valores:
Interés por la investigación científica en este campo.
Seriedad y responsabilidad acordes con el nivel del programa doctoral.
Capacidad para realizar investigación en forma coordinada en grupos de trabajo.
Perfil de egreso
Dominará las siguientes competencias:
Conocimientos:
Alto desempeño en el manejo de métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas que le permitan incorporar, analizar y transmitir los resultados de su investigación.
Podrá construir modelos teóricos y empíricos de las nuevas realidades y contextos en el ámbito de la teoría de las organizaciones y la gestión estratégica.
Podrá conocer e integrarse las redes institucionales de investigadores en el área de su formación a nivel nacional e internacional.
Habilidades:
Para desarrollar ensayos, proyectos reportes de investigación, artículos científicos de alto nivel para su publicación en revistas indizadas.
Efectuará investigación, científica aplicada a las problemáticas del entorno loca, regional, nacional e internacional.
Actitudes y valores:
Mostrará en todo momento de su desarrollo en el programa doctoral un amplio compromiso con el desarrollo sostenible y sustentable.
Asumirá un papel de corresponsabilidad con las líneas y programas de investigación prioritarios respecto a la comunicación y género, comunicación social, comunicación corporativa, comunicación e industrias culturales, edu-comunicación y alfabetización mediática, entre otros, para el incremento de la competitividad de los diversos sistemas organizacionales.
Disposición para el trabajo en equipo con un alto rendimiento en la búsqueda de soluciones a problemas concretos, vinculados con la problemática de investigación.
Plan de estudios
Primer periodo |
Segundo periodo |
• Formulación del protocolo de investigación. |
• Marcos teóricos para el fundamento de la comunicación |
• Nuevos modelos y estructuras de comunicación política e institucional |
• Estructuras de productos audiovisuales para la red |
• Optativa 1 |
• Optativa 2 |
Tercer periodo |
Cuarto periodo |
• Modelos y estructuras de la comunicación en las organizaciones |
• Métodos cualitativos |
• Métodos cuantitativos |
• Optativa 4 |
• Optativa 3 |
• Optativa 5 |
Quinto periodo |
Sexto periodo |
• Disertación 1 |
• Disertación 2 |
• Actividad complementaria 1 |
• Actividad complementaria 2 |
Se realizarán seminarios de investigación con sus correspondientes comités con el fin de acompañar a los estudiantes durante el desarrollo de su proyecto de investigación.
Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento
Comunicación política y social, medios de comunicación, democracia y opinión pública, comunicación y género.
Comunicación social, comunicación estratégica organizacional.
Medios de comunicación y opinión pública.