Doctorado en Comunicación

Objetivo general

El programa de Doctorado en Comunicación tiene como objetivo formar profesionales altamente capacitados, generadores de conocimiento innovadores y socialmente útiles, que contribuyan a la solución de problemas locales, regionales y nacionales en la disciplina de la Comunicación. Así mismo busca formar capital humano de excelencia en la investigación con sólidos conocimientos teóricos, epistemológicos y metodológicos, que permitan al egresado liderar proyectos y grupos de investigación multidisciplinarios.

Objetivo específico

Nuestro objetivo es formar especialistas en las diferentes áreas del programa de Doctorado en Comunicación a partir de las diferentes LGAC con que cuenta, relacionándose con la pertinencia de las demandas prioritarias de la sociedad. El objetivo es que a través de proyectos de investigación aborden con consistencia teórica, lógica, epistemológica y metodológica necesidades que requieran los sectores social y privado del estado de Tamaulipas, con el fin de lograr la vinculación intra e interinstitucional necesaria, con los diferentes sectores académicos y productivos para la identificación y solución de problemas y/o demandas surgidas en el entorno de su competencia.


Perfil de ingreso

Tener vocación para la investigación y el desarrollo social. Deberá contar con los siguientes conocimientos:

  • Poseer el grado de Maestría en Comunicación o disciplinas afines, con un promedio general mínimo de 8.
  • Contar con experiencia en investigación, docencia, periodismo, áreas administrativas, medios, sistemas, recursos humanos, publicidad, mercadotecnia, etc.
  • Habilidades:

  • Tener conocimientos sobre el desarrollo de proyectos de investigación.
  • Estar dispuestos a realizar publicaciones científicas o participaciones en escenarios en el ámbito regional o nacional ya sea en congresos o simposios como ponente.
  • Actitudes y Valores:

  • Interés por la investigación científica en este campo.
  • Seriedad y responsabilidad acordes con el nivel del programa doctoral.
  • Capacidad para realizar investigación en forma coordinada en grupos de trabajo.
  • Perfil de egreso

    Dominará las siguientes competencias:

    Conocimientos:

  • Alto desempeño en el manejo de métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas que le permitan incorporar, analizar y transmitir los resultados de su investigación.
  • Podrá construir modelos teóricos y empíricos de las nuevas realidades y contextos en el ámbito de la teoría de las organizaciones y la gestión estratégica.
  • Podrá conocer e integrarse las redes institucionales de investigadores en el área de su formación a nivel nacional e internacional.
  • Habilidades:

  • Para desarrollar ensayos, proyectos reportes de investigación, artículos científicos de alto nivel para su publicación en revistas indizadas.
  • Efectuará investigación, científica aplicada a las problemáticas del entorno loca, regional, nacional e internacional.
  • Actitudes y valores:

  • Mostrará en todo momento de su desarrollo en el programa doctoral un amplio compromiso con el desarrollo sostenible y sustentable.
  • Asumirá un papel de corresponsabilidad con las líneas y programas de investigación prioritarios respecto a la comunicación y género, comunicación social, comunicación corporativa, comunicación e industrias culturales, edu-comunicación y alfabetización mediática, entre otros, para el incremento de la competitividad de los diversos sistemas organizacionales.
  • Disposición para el trabajo en equipo con un alto rendimiento en la búsqueda de soluciones a problemas concretos, vinculados con la problemática de investigación.



  • Plan de estudios


      Primer periodo  Segundo periodo
      • Formulación del protocolo de investigación.   • Marcos teóricos para el fundamento de la
    comunicación
      • Nuevos modelos y estructuras de comunicación
    política e institucional
      • Estructuras de productos audiovisuales para la red
      • Optativa 1   • Optativa 2
      Tercer periodo  Cuarto periodo
      • Modelos y estructuras de la comunicación en las
    organizaciones
      • Métodos cualitativos
      • Métodos cuantitativos   • Optativa 4
      • Optativa 3   • Optativa 5
      Quinto periodo  Sexto periodo
      • Disertación 1   • Disertación 2
      • Actividad complementaria 1   • Actividad complementaria 2

    Se realizarán seminarios de investigación con sus correspondientes comités con el fin de acompañar a los estudiantes durante el desarrollo de su proyecto de investigación.



    Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento

  • Comunicación política y social, medios de comunicación, democracia y opinión pública, comunicación y género.
  • Comunicación social, comunicación estratégica organizacional.
  • Medios de comunicación y opinión pública.


  • back