Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

¿Qué está pasando en la Coordinación de Tutorías?

Primera reunión de trabajo con los docentes de la UACJS

 

 




20 de enero de 2010. De acuerdo a la UNESCO,  la educación del siglo XXI, debe crearse un entorno educativo, seguro, integrado y dotado de recursos, a fin de favorecer un excelente aprendizaje y niveles bien definidos de rendimiento para todos.


En base a ésta premisa, el año pasado la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, remodeló el edificio donde en un pasado se albergaba la oficina de la dirección de la institución, actualmente el espacio es ocupado por la Coordinación de Tutorías,  las instalaciones son lo  bastante confortables y  lo suficientemente equipadas para brindar  un excelente servicio de calidad a los alumnos de la comunidad UACJS, que lo necesiten.

 

Todo este esfuerzo humano y económico se realizó con un fin, apoyar en la formación integral de nuestros estudiantes, que no sólo implica el desempeño académico, va más allá de su formación profesional y personal.

 

En este sentido, la Lic. Ana Elvira Del Ángel Del Ángel, Coordinadora de Tutorías convocó a la primera reunión de trabajo, a los docentes de las seis carreras que se imparten en la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales. Con el propósito de retroalimentarlos sobre la responsabilidad que conlleva ser tutor, ante las exigencias que marca la Educación Superior, por el programa mencionado, destacó que actualmente el papel del docente se ha transformado en ser un facilitador y como tutor es quien atenderá al alumno y lo  guiará para fortalecer su perfil académico-personal.

 

Destacó que en este esquema se llevan a cabo asesorías para la prevención de adicciones, enfermedades como el SIDA, apoyo psicológico, reforzamiento de hábitos y habilidades de estudio. Otra de las actividades que se han estado desarrollando, es la inducción a los programas institucionales que se manejan en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, tales como la información de las becas que han beneficiado a miles de estudiantes de escasos recursos económicos.

 

La Lic. Ana Elvira manifestó que no sólo se trata de cumplir con un requisito administrativo, con el cual el tutor se preocupe más en llenar un formato y conseguir una firma, que en ocuparse de  trabajar con lo más delicado de la UACJS; que son los alumnos. Resaltó que el tutor es responsable de orientar adecuadamente  y ser empático  en cada caso, porque cada estudiante es único en su historia familiar, cultura, emocional y académicamente.

 

Por otra parte, es importante señalar que es indispensable que el estudiante asuma la  actitud y disposición adecuada para poder apoyarlo, es un trabajo de equipo y de constancia. El factor compromiso y responsabilidad son determinantes para provocar los cambios en la formación integral del tutorado.

 

La labor del tutor va más allá del aula, estamos frente a un modelo de aprendizaje, donde las estrategias que utilice el docente, deberán ser aquellas que generen  resultados positivos en el estudiante.

 

La invitación está abierta para todos los maestros que estén interesados en participar,  pueden contactar a la Lic.  Ana Elvira Del Ángel Del Ángel en el área de tutorías de la UACJS o al teléfono 241 20 00 a las extensiones 3764 y 3754. Sin  olvidar como dijo Alexis Carrel: “Todos nosotros  en determinados momentos de nuestras vidas, también necesitamos asesoramiento y recibir ayuda de otras personas”.

 

 

 

 


Fecha: 20 de Enero de 2010.

Entidad: Coordinación de Tutorías UACJS.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.