Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

"El Trasfondo Económico del Movimiento Revolucionario de 1810", fue el título de la conferencia dictada a los alumnos de la licenciatura en Economía.

Impartida brillantemente por el Dr. Jaime Square Wilburn.

 

 




25 de Febrero de 2010. Dentro del marco del aniversario del bicentenario de la independencia de México y del centenario de la revolución mexicana, la Carrera de Economía de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, organizó esta interesante sesión académica en el Salón de Actos “Enrique García Guevara”.


Ante la presencia de alumnos, docentes e investigadores de la licenciatura en economía, le correspondió al Mtro. Carlos Rivera Veloz, Coordinador de la misma; brindar las palabras de bienvenida a todos los asistentes, con la representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS; además de realizar la presentación del conferenciante, el investigador Dr. Jaime Square Wilburn.


“El Trasfondo Económico del Movimiento Revolucionario de 1810” fue el tema de la ponencia que se abordó con un análisis histórico de cómo acontecieron realmente los hechos.


Se tiene la idea que el movimiento de 1810 fue independentista, pero en realidad fue de tipo revolucionario, en virtud de que los principales actores participantes fueron españoles nacidos en México, denominados criollos, en contra de los españoles nacidos en la península ibérica, pertenecientes a la corona española.


La conferencia se desarrolló en tres vertientes: “La época de la ilustración”, “La independencia de los Estados Unidos” y “La Revolución Francesa”.


Estos importantes hechos históricos, son el transfondo que dio como resultado la guerra de independencia de los mexicanos en contra de la corona española.


Indicó el académico, Dr. Jaime Square Wilburn, que los grandes pensadores  de la revolución científica como, Montesquieu, Voltaire y Rousseau, comenzaron a cambiar las ideas que se tenía de las autoridades y de la sociedad que imperaba en esa época, conocida como la ilustración.


Respecto a la Independencia de Estados Unidos de Inglaterra, destacó que los principales acontecimientos que lo suscitaron fueron la férrea  política fiscal existente y sobre todo el hecho de quienes al pagar impuesto exigían a cambio representatividad parlamentaria.


En cuanto a la Revolución Francesa; refirió que las aportaciones intelectuales fueron la confrontación de una clase pensante al antiguo régimen y el otro elemento sobresaliente lo marca el final del “Absolutismo” y las “Reformas Borbónicas”.


Subrayó el Dr. Square, ante el público asistente que las tres grandes aportaciones fueron la semilla del cambio, de la percepción que se tenía entre la Colonia de la “Nueva España”, en contra de la Corona e Imperio Español.


Sobre la situación prevaleciente en México, destacó el gran descontento de los criollos en contra de los españoles, ya que los primeros carecían de casi todos los privilegios que gozaban los españoles peninsulares.


Otro elemento clave, fue el derrocamiento del Rey Fernando VII y por lo cual los criollos ya no se sentían comprometidos con la corona española.


Posteriormente y apoyado con su material audiovisual, el Dr. Square, hizo un análisis sobre la situación económica en México, sobresaliendo la explotación de las minas de oro y plata, además de que casi toda la producción generada era llevada a España.


Respecto a la Agricultura, que era la actividad más productiva de México, por la gran riqueza generada de los recursos naturales, era aprovechada por el español peninsular, quien tenía gran concentración de la tenencia de la tierra. El criollo tenía menor participación en los rubros arriba citados.


En lo que respecta al comercio, el Puerto de Veracruz, era el único puerto exportador de mercancías, dominado por el español peninsular, además la Corona Española, contaba con el monopolio del tabaco y no se podía importar o exportar sin su autorización. Enfatizó que todo lo anterior, motivó que el criollo ya no se sintiera perteneciente a España y sobre todo quería obtener el poder político y económico.


El Dr. Jaime Square, recibió su Constancia de Exposición de manos del Mtro. Carlos Rivera Veloz, Coordinador de la Licenciatura en Economía en medio de muchos aplausos por parte de todos los concurrentes a este acto académico.

 

 

 

 

 


Fecha: 25 de Febrero de 2010.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.