Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Conferencia: “La Relevancia de la Sociología del Trabajo en el Análisis de la Realidad Española”: Dr. Raúl Lorente Campos

Evento organizado por el Cuerpo Académico: “Estudios de Economía y Sociedad”

 

 

24 de Enero de 2011. Ante la asistencia de alumnos, docentes e investigadores de la Licenciatura en Economía, se llevó a cabo la interesante conferencia denominada: “La Relevancia de la Sociología del Trabajo en el Análisis de la Realidad Española” impartida por el Dr. Raúl Lorente Campos, quien es profesor en sociología de la Universidad de Valencia en España.


El encuentro académico se efectuó en el Salón de Actos “Enrique García Guevara” de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales, el cual fue organizado por el Cuerpo Académico: “Estudios de Economía y Sociedad”, perteneciente a la Licenciatura de Economía, cuyos responsables son el Dr. Adolfo Rogelio Cogco Calderón, Dr. Jorge Alberto Pérez Cruz y Dr. Roberto Ochoa García.


La presentación del conferencista invitado estuvo a cargo del Lic. Carlos Rivera Veloz, Coordinador de la Licenciatura en Economía y la lectura de su trayectoria profesional correspondió al Dr. Adolfo Rogelio Cogco Calderón.


Cabe destacar que el Dr. Raúl Lorente Campos es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, cuenta con el grado de doctor en Sociología por la Universidad de Valencia en España.


Actualmente, trabaja como docente e investigador en el Departamento de Sociología de la mencionada universidad y con anterioridad ha realizado su labor docente e investigadora tanto en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y en Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).


Así mismo, expresó el Dr. Cogco Calderón, que entre sus publicaciones se encuentran diversos artículos publicados en varias revistas científicas, así como las obras: “La precariedad laboral de trabajar a tiempo parcial: el caso de España, publicada por Plaza y Valdés; “Trabajo a tiempo parcial”, publicada por Germania; y su reciente participación en la obra “European Employment Models in Flux: A Comparison of Institucional Change in Nine European Countries, editada por Palgrave Macmillan.


Por su parte, el Dr. Raúl Lorente Campos manifestó sentirse muy agradecido con la Universidad Autónoma de Tamaulipas y en especial la invitación realizada por el Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de nuestra Unidad Académica, a través del entusiasta Cuerpo Académico: “Estudios de Economía y Sociedad” y del Lic. Carlos Rivera Veloz.


Durante su intervención el Dr. Raúl Lorente Campos, indicó que el trabajo es una categoría central de la sociología. La naturaleza colectiva del trabajo humano y el sistema de relaciones sociales que lo conforma, hace del trabajo un centro de atención constante para los sociólogos; sostuvo que la división del trabajo lleva a la evolución social, señalando que el conflicto social derivado de las relaciones laborales es una de las cuestiones más atendidas por la sociología.


Manifestó que tras varias décadas de trasformaciones sociales y políticas dentro de la sociedad española, no llevaron consigo un desarrollo a la par de otros países industrializados avanzados en Europa.


Detalló que la disciplina de la sociología del trabajo, es una buena herramienta para abordar esta problemática, en el caso de España la fragilidad del empleo y la precariedad laboral, es decir que no posee los medios o recursos suficientes, han ocasionado una situación económica difícil para el país ibérico dentro de un contexto europeo.


Posteriormente se realizó una nutrida sesión de preguntas y respuestas por parte de alumnos y docentes en conocer más sobre el tema.


Finalmente esta edición culminó con los aplausos por parte del público que felicitaron al Dr. Raúl Lorente Campos por su brillante exposición, recibiendo de manos del Lic. Carlos Rivera Veloz, su diploma de reconocimiento.

 

 

 

 

 


Fecha: 24 de Enero de 2011.

Entidad: Cuerpo Académico “Estudios de Economía y Sociedad”, perteneciente a la Licenciatura en Economía.

Categoría: Académica.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.