Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Segundo Seminario Regional de Derecho Internacional y Comercio Exterior

Enriquecedora participación de los expertos conferencistas y el público

 






25 de Octubre de 2012. La Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, Campus Tampico a través de la Academia de Derecho Internacional organizó el Segundo Seminario Regional de Derecho Internacional y Comercio Exterior, efectuado en el Salón de Actos “Enrique García Guevara” de la institución.

El objetivo primordial de la realización del evento académico, es dar a conocer y promover en la comunidad universitaria, la investigación y la difusión del derecho internacional privado, derecho internacional público, derecho comparado y las disciplinas jurídicas vinculadas con el comercio exterior, cuyo propósito es fortalecer en los alumnos a través de la cátedra y eventos,  fomentar el conocimiento, estudio y resolución de casos.


El presídium estuvo integrado con la representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS por el Lic. Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Administrativo;  Lic. Juan José Córdoba Aviña, Secretario Académico; Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Secretario Técnico; Lic. Arturo Riestra Morín, Coordinador de la licenciatura en Derecho y el Dr. Luis Moral Padilla, Presidente de la Academia de Derecho Internacional.


Las palabras de bienvenida, estuvieron a cargo del Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, quien agradeció de antemano la asistencia de los alumnos, docentes e investigadores de la UACJS, quienes mostraron su interés por el evento e hizo extensivo su reconocimiento a los distinguidos conferencistas e invitados de honor. Acto continuo declaró inaugurado los trabajos del Segundo Seminario Regional de Derecho Internacional y Comercio Exterior, en el cual participaron expositores de amplia trayectoria y especialistas en su ámbito de competencia.


Posteriormente hizo uso de la palabra el Dr. Luis Moral Padilla, Presidente de la Academia de Derecho Internacional; quien agradeció el apoyo brindado por parte del Lic. Eugenio Ruíz Torres y a los maestros que integran ésta academia por la realización de este espacio académico, en beneficio de la comunidad estudiantil.


La primera actividad académica la llevó a cabo el L.B.G Aldo Vega Esquivel, quien es especialista “A” en Propiedad Industrial de la Oficina Regional Norte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Destacó que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.


Refirió que fue creado por decreto presidencial el 10 de diciembre de 1993, siendo la administración del sistema de propiedad industrial en México. Las oficinas en nuestro país se encuentran distribuidas en zonas regional centro, norte, sureste, bajío y oriente. En otro apartado habló sobre las marcas y patentes y tratados al respecto.

 

Agregó que las invenciones es toda creación humana que permite transformar la materia o al energía existente en la naturaleza para el aprovechamiento del hombre y satisfacer sus necesidades concretas, ejemplificó los diversos modelos y dibujos industriales que se han realizado en el mundo. Afirmó que la patente es un derecho, otorgado por el gobierno a un inventor. Este derecho permite al titular de la patente impedir que terceros hagan uso de la tecnología patentada. Detalló que el titular de la patente es el único que puede hacer uso de la tecnología que reivindica en la patente o autoriza a terceros a implementarla bajo las condiciones que el titular fije.

 

Al término de la primera conferencia, se efectuó una interesante sesión de preguntas y respuestas que sirvió de retroalimentación al público asistente, que brindó un caluroso aplauso, así mismo se le entregó un reconocimiento por su excelente participación.

 

Posteriormente la M.A. Maricarmen Cano Izquierdo, quien es delegada local del Instituto Nacional de Migración en Tampico, participó con la segunda conferencia “Las calidades migratorias de acuerdo a la nueva Ley de Migración, comentó que todavía se aplica el reglamento de la Ley anterior, es decir, la Ley General de Población que aproximadamente se aplica al nuevo reglamento de la Ley de Migración en el país.

 

Por otra parte, en su intervención la Lic. Amelí Barajas Gea, Jefa del Departamento de Regulación Migratoria, abundó sobre las disposiciones de esta ley que son de orden público y de observancia general en toda la República que tienen por objeto regular, lo relativo al ingreso y salida de mexicanos y extranjeros al territorio de los Estados Unidos Mexicanos y el tránsito y la estancia de los extranjeros en el mismo. En un marco de respeto, protección y salvaguarda de los derechos humanos, de contribución al desarrollo nacional, así como de preservación de la soberanía y de la seguridad nacionales, enfatizó.

 

Los asistentes y participantes se mostraron muy complacidos con la realización del seminario académico, efectuándose la clausura de los trabajos académicos. Finalmente se hizo entrega los reconocimientos respectivos a los expositores por su brillante participación.

 

 

 

 


Fecha: 25 de Octubre de 2012.

Entidad: Academia de Derecho Internacional y Comercio Exterior.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.