Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Recibe el Lic. Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Administrativo de la UACJS el reporte de los Resultados de la Auditoría Interna que se aplicó a las áreas de trabajo

Con base en los criterios de la norma ISO 9001:2008

 

 




04 de Julio de 2012. En la oficina de la Dirección de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales, el auditor líder José Luis Cruz Fuentes y parte del equipo de auditores, entregaron el reporte de los resultados obtenidos de la auditoría interna al Lic. Salomón Elizalde Ceballos, Representante de la Dirección, a fin de cumplir con los lineamientos indicados en el proceso de auditorías internas. Así mismo, se  hizo la notificación mediante oficio, con copia respectiva del reporte de las auditorías aplicadas a las áreas de trabajo con la finalidad de realizar las acciones correspondientes de los hallazgos detectados. Resaltando que en el periodo del 25  al 29 de Junio de 2012, se llevó a cabo la reunión de apertura de la Auditoría Interna de Seguimiento Número 2 de la UACJS, con base en los criterios de la norma ISO 9001:2008.


El comité de auditoría estuvo conformado por José Luis Cruz Fuentes, José Vicente Jaramillo Escobedo, Laura Rodríguez Mariño, Ángel Hernández Morales, Efrén Brande Martínez, Irma Daniela Torres Sánchez, Alejandra Constantino Vásquez, Marina Rodríguez Mariño, Norma Medina Aquino y Nancy Audrey Delgado Hoy. Este comité tiene como propósito contribuir al cumplimiento de los objetivos estratégicos del Sistema de Gestión de Calidad que regula a la Institución.


Retroalimentó el  Lic. José Luis Cruz Fuentes, en su calidad de auditor líder, quien concluye que de la muestra seleccionada del Sistema de Gestión, se mantiene documentado e implementado prácticamente siguiendo los mismos métodos para la realización de actividades.


Señaló que la auditoría interna,  fue realizada parcialmente  al sistema, es decir, no fueron evaluados todos los procesos en el alcance del Sistema Certificado. La auditoría  se realizó utilizando los criterios de la norma ISO 9001:2008 para verificar el grado de cumplimiento con las aclaraciones descritas en la norma. En conclusión dicha auditoría interna detectó los puntos centrales de la orientación a cumplimiento de requisitos y un enfoque de procesos.


Explicó que como resultado de la muestra seleccionada  detectaron incumplimientos menores a los criterios del sistema y en la prestación del servicio, cuyo impacto el riesgo es menor en la calidad de los servicios que ofrece la UACJS, de acuerdo a los parámetros del Sistema de Calidad. Así mismo, comentó que la plantilla de la organización se conserva, así como los métodos y planes para la gestión de actividades se mantienen dentro de los parámetros establecidos.


Expresó que los procesos auditados fueron: Responsabilidad Social, Vinculación Social, Gestión de Recursos, Compras y Evaluación de Proveedores, Selección de Personal, Infraestructura, Mantenimiento de infraestructura, Informática, Protección Civil, Recursos Didácticos y Audiovisuales, Selección y Admisión, Inscripción y Reinscripción, Enseñanza Aprendizaje, Impartición de Cátedra, Asuntos Estudiantiles, Servicio Social, Deportes, Titulación, Bolsa de Trabajo, Satisfacción de Empleadores, Posgrado, Asesoría Psicológica de la Coordinación de Tutorías, Control de bajas e Investigación.


Para finalizar, enfatizó que  estas acciones realizadas en la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, no se llevaron a cabo por cumplirlas, realmente la comunidad UACJS valora los beneficios de trabajar en el marco de un sistema de gestión de calidad, ya que se cuenta con estructuras y buenas prácticas en la institución, lo que ayuda agilizar los procesos en todos los rubros.


Estas acciones propician y contribuyen a que cada colaborador, proveedor y públicos interesados, cuenten con la seguridad de que en la Institución prevalece la eficacia y eficiencia, logrando un servicio de excelencia.

 

 

 

 


Fecha: 04 de Julio de 2012.

Entidad: Coordinación de Planeación y Evaluación.

Categoría: Alta Dirección.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.