Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

El Lic. Eugenio Ruíz Torres encabezó reunión de trabajo con su gabinete

 

 






17 de Agosto de 2012. El Director de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales  Eugenio Ruíz Torres, mantuvo una reunión de trabajo con su gabinete, donde definieron acciones de trabajo para ejecutar a partir de septiembre 2012 al 2014. Así mismo,  se analizaron los resultados obtenidos de las auditorías internas aplicadas en la temporada del ciclo escolar 2012-2.


En el encuentro el Lic. José Luis Martínez Guevara, Coordinador de Planeación y Evaluación ponderó la situación actual del sistema de gestión de calidad que prevalece en las áreas de trabajo, resultados obtenidos de las auditorías internas que reportó el líder del equipo de trabajo José Luis Cruz Fuentes.


En este contexto José Luis Martínez externó a los presentes las recomendaciones a ejecutar para lograr la mejora continua en las acciones laborales como: Portar en todo momento el portafolio académico, Difusión permanente de los objetivos y política de calidad, Acceso al Qdoc como fuente única de documentos, Revisar los procedimientos en el Qdoc y hacer llegar al Comité de Calidad de las propuestas de cambio, Planear y ejecutar las reuniones de academia e informar al Secretario Académico, Actualización de CV de los profesores y personal de la institución, Atender las acciones correctivas y/o producto no conforme con Irma Daniela Torres Sánchez y Alejandra Constantino.


Subrayó tener actualizado y disponible toda la documentación del Sistema para la auditoría interna, Los coordinaciones deben de mantener contacto sistemático con los alumnos, Actualizar  las mediciones de los procedimientos a su cargo, Diseñar y operar un sistema digital de medición de indicadores, Darle continuidad a las auditorías internas y seguimiento de recomendaciones, Incorporar al sistema de los procesos pendientes a posgrado e investigación e Implementar el buzón de quejas y sugerencias en las áreas físicas de la institución.


Por otra parte, en la reunión de trabajo se revisaron las fechas de caducidad de las acreditaciones de las licenciaturas; en las que se mencionó  que Ciencias de la Comunicación su acreditación vence el 25 de febrero de 2014. Derecho caduca el 11 de septiembre de 2014, Psicología  vence el 18 de septiembre de 2014, Turismo caduca el 8 de diciembre de 2015, Economía el 2 de marzo de 2016 e Idioma Inglés el 19 de diciembre de 2016.


En este sentido se estableció la continuidad de acciones para lograr la re acreditación educativa de las licenciaturas, quedando como compromiso que el Lic. Jorge Nieto Malpica, Coordinador  de Ciencias de la Comunicación,  elaborará un reporte de las recomendaciones que le realizó CONAC para la próxima visita de seguimiento que llevará a cabo, este organismo acreditador.


Asimismo, el Lic. Arturo Riestra Morín, Coordinador de Derecho, deberá dar inicio a los talleres de revisión del informe de autoevaluación CONFEDE en septiembre 2012, para contar con el plan de trabajo en enero de 2013 y elaborar de febrero 2013 a Junio 2014 el informe de autoevaluación.


También, el Lic. Jorge Carlos González González, Coordinador de Psicología realizará sus talleres de revisión del informe de autoevaluación en atención a las recomendaciones del CNEIP, comprendido de enero a junio de 2013. Igualmente deberá elaborar un plan de acción para la elaboración del Informe de autoevaluación programado para  julio 2013. La elaboración del mencionado informe debe contemplarse de agosto 2013 a junio 2014.


Por una parte, la Lic. Mary Amos Cavazos Bustamante, Coordinadora de Turismo, deberá realizar en la primera semana de noviembre de 2012, la revisión de atención a las recomendaciones de CONAET, ya que exigen que el alumno debe contar con la formación del inglés enfocado totalmente al área turística. Se debe de revisar los avances con los grupos que participaron en esta iniciativa del  idioma francés como una segunda lengua.


En este contexto, el Lic. José Vicente Jaramillo Escobedo, Coordinador de Economía, en la segunda semana de noviembre de 2012, deberá llevar a cabo el taller de revisión de avances en atención a las recomendaciones de CONACE. En cuanto a la C.P. Mary Grace Killian Reyes, Coordinadora de Idioma Inglés, en la tercera semana de noviembre de 2012, deberá trabajar con el taller de revisión de avances en atención a recomendaciones de COAPEHUM. Una de las recomendaciones que  realizan;  es empezar a trabajar con el modelo de competencias, partiendo del acuerdo a las necesidades del campo laboral. El acercamiento a la realidad social y establecer una relación del perfil esperado en este esquema.


Enfatizó José Luis Martínez que considera necesario integrar un comité para lograr la re acreditación de las carreras, habló sobre la necesidad de crear los principios de trabajo para desarrollar acciones colaborativas que integre a los docentes en el trabajo colegiado para atender las recomendaciones  hechas por los organismos externos.


Señaló que es de vital importancia que se elabore un plan de trabajo y minutas de reuniones y acuerdos como evidencia de los procesos participativos de atención a indicadores y recomendaciones; aprovechar la experiencia de profesores que han participado como pares evaluadores en CIEES y COPAES, dar prioridad a indicadores de eficiencia de los programas educativos, generar estrategias y promoverlas entre los alumnos.


En este escenario el Lic. Eugenio Ruíz Torres, reconoció el destacado trabajo que el Lic. José Luis Martínez Guevara ha venido realizando, así mismo se dirigió a su  equipo de trabajo y enfatizó que las metas logradas es el resultado de un equipo integrado, comprometido  y fortalecido que han emprendido acciones en mejora de la calidad educativa y que esos resultados se han visto en los exámenes del CENEVAL, ya que todas las carreras elevaron los índices de aprobación.


De la reunión de trabajo participaron el Lic. Salomón Elizalde Ceballos, el Lic. Juan José Córdoba Aviña, Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Dr. Claudio Ernesto Hernández Morales, Lic. Ramón Almaguer Covarrubias, así también el Lic. Benito Barrera Molina, la Lic. Carlota Segura Martínez, Lic. Elda Ruth De los Reyes Villarreal, Lic. Esperanza Sida Ponce,  Lic. Pedro Guadalupe Muñoz Cruz, Lic. José Vargas Fuentes, Lic. Fausto Arturo Flores García, Dr. Roberto Ochoa García, Lic. Ana Elvira Del Ángel Ángel, la Lic. Nora Brenda Zúñiga Mayorga; C.P. Marina Isabel Rodríguez Mariño, Coordinadora de Recursos Humanos UACJS y el Lic. José Carlos Reyes Puebla, Coordinador de Deportes UACJS.


Además estuvieron presentes la Lic. Carmen Echeverría González, Subdirectora de Posgrado de la UAT, Campus Tampico; el Lic. Alberto Lucio Olvera, Coordinador del Bachillerato Universitario Abierto (BUA);  el Lic. Juan Enrique Sánchez Cabrales, Director del CELEX, el Lic. David Méndez Azuara, Administrador del Gimnasio Multidisciplinario; y el Lic. Francisco Sosa García, Jefe del Departamento de Revalidaciones de la UAT, Campus Tampico.

 

 

 


Fecha: 17 de Agosto de 2012.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: Alta Dirección.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.