Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se inaugura el Curso-Taller “La Tecnología como recurso didáctico” impartido a los maestros de la UACJS

Coordinados a través de la Secretaría Académica

 

 




06 de Diciembre de 2011. La Dirección de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales, Campus Tampico a través de la Secretaría Académica ofrece a sus docentes dentro del Programa de Competencias y Desarrollo del Personal Docente, el Curso-Taller denominado “La Tecnología como recurso didáctico”.


EL acto se efectuó en el Centro de Cómputo de la Institución, contándose con la representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS, el Lic. Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Administrativo; el Lic. Juan José Córdoba Aviña, Secretario Académico; así como también la instructora del curso la Mtra. Nora Brenda Zúñiga Mayorga.


La capacitación académica reunió a los docentes de los seis programas académicos que conforman la institución, con el objetivo de incrementar de manera continua la formación del cuerpo académico y de mostrarles la relevancia del proceso de enseñanza-aprendizaje con las nuevas tecnologías de la comunicación e información.


Por otra parte uno de los pilares del mencionado programa es lograr el mejoramiento de la calidad en el aspecto pedagógico y la actividad didáctica del profesorado de la Institución utilizando los recursos tecnológicos de vanguardia.


Así mismo, el Lic. Elizalde Ceballos al brindar las palabras de bienvenida afirmó que el uso de la tecnología ha rebasado los viejos paradigmas de la educación, ante este desafío se necesita de docentes  que aporten al proceso de enseñanza-aprendizaje las estrategias educativas necesarias que faciliten la obtención de nuevos conocimientos y con ello se promueva el desarrollo y uso de nuevas tecnologías como herramientas que monitoreen el progreso que se aplica en el quehacer pedagógico y didáctico.


Por su parte, el Lic. Córdoba Aviña indicó que la Secretaría Académica ha emprendido a través del Programa de Competencias y Desarrollo del Personal Docente esta acción educativa y formativa, con el propósito de solucionar los actuales retos que se vive en el ámbito académico a nivel de educación superior.


Cabe indicar que el Curso-Taller “La Tecnología como recurso didáctico” impartido los días cinco, seis y siete de Diciembre de 2011, tuvo una duración de diez horas y media de clase, los temas que el instructor abordó fueron: la aplicación de la barra de herramientas del software de Windows, el manejo de Word con sus distintos elementos y la utilización de Excel con sus diversas herramientas. La capacitación tuvo como objetivo que el maestro se familiarice con el manejo de la computadora y el uso de software básico, con el propósito que le  pueden servir de apoyo en el aula.


Los docentes aplicarán estos nuevos conocimientos adquiridos, al realizar más fácilmente su programa y plan de clase de su materia, así como también evaluar de manera más ágil a sus alumnos en  cada periodo académico y realizar sin complicaciones el llenado de actas escolares.


Los maestros participaron de manera entusiasta durante este curso-taller, en donde expresaron a este medio de comunicación que les brinda mayor seguridad el contar con esta experiencia del uso de las nuevas tecnologías,  que sin lugar a dudas beneficiará al alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, esperando así mismo una segunda edición del mismo para el 2012.


Finalmente, agradeció la respuesta participativa de todos los profesores asistentes, destacando que para el próximo periodo académico 2012-1  se tienen contempladas reuniones de trabajo con los coordinadores de las licenciaturas y los presidentes de las academias para comunicarles de nuevos cursos que necesitan para continuar capacitándose, reafirmó.

 

 

 


Fecha: 06 de Diciembre de 2011.

Entidad: Secretaría Académica UACJS.

Categoría: Académica.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.