Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Primera Reunión de la Academia de Docencia de la Licenciatura en Idioma Inglés del ciclo 2012-3

 

 




16 de Agosto de 2012. En las instalaciones de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales,  se llevó a cabo en el Centro de Autoacceso;  la reunión de trabajo de la Academia de  Docencia, misma que estuvo encabezada con la representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS por la C.P. Mary Grace Killian Reyes, Coordinadora de la Licenciatura en Idioma Inglés e integrante de la citada  academia.

 

A la convocatoria que realizó la Lic. Edith Martínez Velázquez en su calidad de Presidenta, acudieron la Lic. Nancy Audrey Delgado Hoy, Secretaria, Lic. Ana María Ramírez, Vocal, además de los miembros la  Lic. Martha Concepción Aguirre Salazar, Lic. Claudia Margarita Cañas del Castillo, Lic. Alberto García Martínez, Lic. José Luis Martínez Guevara, Lic. Nilse Rodríguez Espinoza, Lic. Luis Prezas Vera, Lic. Iriabeth Ruvacalba Mancha y Lic. Amparo González Morales.

 

Acorde a la agenda, la Presidenta de la Academia  hizo lectura del acta y  retomó la lista de los temas asignados para cada docente en la formulación de los contenidos del examen ACREL-EIN. La Ing. Claudia Cañas del Castillo hizo un resumen de los avances que llevan a cabo y de los temas que corresponden a cada uno. Para efecto de concluir a tiempo con el material solicitado, se fijó como fecha límite el 5 de octubre del presente la  entrega del material, para después  proceder con la revisión de los contenidos.

 

En este contexto se comentó la necesidad de una revisión al programa de la asignatura de Diseño de Instrumentos de Evaluación, ya que consideran que hay áreas a evaluar en la enseñanza del inglés que deberían incluirse. Tanto el Lic. José Luis Martínez Guevara como el Lic. Luis Prezas retroalimentaron a los miembros de la academia;  que deberá incluir la rúbrica, los portafolios, la evaluación de las habilidades a desarrollar en el inglés, evaluaciones estandarizadas y aspectos socio-afectivos. Dichos maestros propondrán en el transcurso del periodo temas que enriquecerán los contenidos del programa para posteriormente, someterlos a la consideración del total de miembros de la academia.

 

Así mismo se propuso que se considerará la revisión del programa de Corrientes Actuales de la Pedagogía para agregar algunos de los temas que se abordan en la antología, pero que no aparecen como tal en el programa de la asignatura. En el mismo tenor, la Lic. Iriabeth Ruvalcaba agregó que los contenidos del programa de la asignatura de Diseño de Medios Didácticos están siendo actualizados por medios más contemporáneos y en inglés. A lo anterior, el Lic. José Luis Martínez Guevara agregó que es importante tener en cuenta, que se deberá hacer la actualización con bibliografía de primera mano y con autores confiables.

 

En esta jornada de trabajo, se habló sobre el diplomado de titulación, abordaron los posibles contenidos del área docente, quedando éstos integrados por teoría y práctica del ejercicio pedagógico que serán incorporados a las tres áreas  a evaluar del inglés; correspondientes a la preparación en comprensión auditiva-lectora y el conocimiento de la estructura gramatical del idioma. Se propuso como proyecto inicial un diplomado de 120 horas, cuya  distribución competa los  módulos Grammar con 20 horas, Listening con 20 horas, Reading con 20 horas. Quedando 30 horas para el área docente y 30 horas de trabajo independiente. Las anteriores horas serán distribuidas, tentativamente  en  9 fines de semana con 4 horas los viernes y 6 horas los sábados.

 

Para finalizar, en asuntos generales la Lic. Mary Grace Killian Reyes hizo hincapié en la entrega oportuna del portafolio académico el viernes 17 de agosto antes de las 5:00 pm, de la misma manera, destacó que la bolsa de trabajo está funcionando, ya que es contactada por los empleadores para solicitar tanto egresados como alumnos para cubrir puestos de docencia del inglés en diversos niveles educativos de la zona conurbada, por lo que insta a que el tema de control de grupo sea reforzado dentro de las asignaturas, ya que es un requisito de los empleadores. Así mismo, se comprometió a convocar a los integrantes del comité del diplomado para la elaboración de los materiales y contenidos de cada área.

 

 

 


Fecha: 16 de Agosto de 2012.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Idioma Inglés.

Categoría: Academia.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.