Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Presentación del libro: "El Derecho Romano en 2 y 40 Preguntas y Respuestas" Representaciones Esquemáticas.

Del autor Vicente Zapata Martínez.

 

 






09 de Noviembre de 2010. Sobresaliente acto académico fue la presentación del libro: “El Derecho Romano en 2 y 40 Preguntas y Respuestas” Representaciones Esquemáticas, del Lic. Vicente Zapata Martínez, docente de la licenciatura en Derecho de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, quien reunió en el Salón de Actos “Enrique García Guevara”, a maestros, alumnos, investigadores y funcionarios universitarios, interesados en el análisis del derecho romano aplicado en el campo de la enseñanza – aprendizaje.

 

Estuvieron presentes en el evento el Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS; el Lic. Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Administrativo; el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Secretario Técnico; CP. Claudio Ernesto Hernández Morales, Coordinador de Finanzas y los comentaristas del libro, la Lic. Astrid Lattuada De León, Lic. Marco Antonio Cortina Saint André, Lic. Ramón Martínez Padilla y el Lic. Jesús Marcelino Guerrero Rodríguez.

 

De acuerdo a la agenda establecida, se dio lectura del amplio curriculum vitae del Lic. Vicente Zapata Martínez que en este día presentó su obra educativa a la comunidad universitaria.

 

 Desde 1973 a la fecha ha prestado servicios docentes en nuestra Unidad Académica como catedrático de las materias: Derecho Penal, Introducción al Pensamiento Científico, Derecho del Trabajo, Derecho Romano y actualmente Derecho Electoral, en ese periodo ha cursado estudios doctorales de Derecho Privado en la Universidad de Burgos, España y culminó la Maestría en Docencia en Educación Superior en esta institución. Así mismo, ha ocupado distintos cargos dentro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, además ha impartido diversas conferencias, cursos y diplomados dentro de su especialidad.

 

Posteriormente, la Lic. Astrid Lattuada De León, en su intervención expresó que este libro se convierte en parte de la herencia académica que se les deja a los alumnos, maestros y a todos los estudiosos de esta especialidad del Derecho, reconociendo el esfuerzo y la dedicación del autor, quien goza de gran estima entre la población universitaria, además de dejar un legado intelectual sobre el estudio del Derecho Romano.

 

Por su parte el Lic. Marco Antonio Cortina Saint – André, manifestó la sencillez y la gran calidad humana del Lic. Vicente Zapata, caracterizándolo siempre por motivar a sus alumnos a preservar siempre los hábitos del estudio y la investigación.


Señaló que el derecho romano se comprende mejor si se construye a partir de sus nociones fundamentales y de su sistema de fuentes.
El Lic. Luis Martínez Padilla subrayó en su inicio, que pertenece a la misma generación que el autor, destacando que al ver la obra magníficamente documentada, enmarcada con preguntas y respuestas, esquemas, cuadros sinópticos entre otros, advirtió una verdadera contribución al estudio del Derecho Romano.

 

Al expresarse el Lic. Jesús Marcelino Guerrero Rodríguez, maestro titular de la materia de Derecho Aduanero, felicitó cordialmente al autor por realizar y presentar esta obra de gran contenido que facilita el estudio del Derecho Romano para los jóvenes estudiantes y resalta su supervivencia a través de la historia.

 

Finalmente el Lic. Vicente Zapata, agradeció los comentarios de los catedráticos que le antecedieron en la palabra, lo que lo estimula a continuar dentro de la investigación del derecho, a los alumnos que son la fuente de su motivación para continuar al frente del aula con renovados bríos y a las autoridades universitarias de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales que hicieron posible que con su apoyo fuese posible esta presentación.

 

 El Lic. Eugenio Ruíz Torres, cerró este significativo acto, brindando las gracias a todos los presentes por su asistencia y felicitando calurosamente al Lic.  Vicente Zapata Martínez por su profesionalismo, esfuerzo y dedicación académica, estando seguro que con su ejemplo se sumarán más académicos de nuestra Institución en publicar sus trabajos de investigación.

 

 

 

 

 


Fecha: 09 de Noviembre de 2010.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.