Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Interesante conferencia denominada “Semblanza y Desarrollo de Cooper/ T. Smith de México en el Puerto Industrial de Altamira Tamaulipas”

Organizada por el Cuerpo Académico de Desarrollo Regional y Sustentabilidad

 




26 de Octubre de 2012. Con el objetivo de que los alumnos de la Licenciatura en Economía de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas campus Tampico, visualicen una percepción de la economía industrial y portuaria de México, obteniendo con ello  conocimientos integrales y enriquecedores para el ejercicio profesional del futuro economista.


En este contexto se desarrolló la conferencia “Semblanza y Desarrollo de Cooper/T. Smith de México en el Puerto Industrial de Altamira Tamaulipas”  a cargo del conferencista invitado el Ing. Pedro Castillo Murrieta, misma que estuvo organizada en coordinación de la licenciatura en economía con el cuerpo académico de desarrollo regional y sustentabilidad. El acto académico se efectuó en el Salón de Actos de la institución.


Con la representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS, el Lic. José Vicente Jaramillo Escobedo, Coordinador de la Licenciatura en Economía dio una cordial bienvenida al Ing. Pedro Castillo Murrieta, así como también al público asistente conformado por alumnos, maestros e investigadores. El Lic. Jaramillo Escobedo estuvo acompañado por el Mtro. Alfonso Tello Iturbe, docente y Líder del Cuerpo Académico de Desarrollo Regional y Sustentabilidad; Dr. Adolfo Rogelio Cogco Calderón y el Mtro. Guillermo Cruz Garza.


Al inicio de su intervención el Ing. Pedro Castillo, destacó que el Complejo Industrial Portuario de Altamira está conformado por 3, 075 hectáreas de las cuales 1,603, están destinadas para el desarrollo de terminales marítimas y 1,472 se reservan como áreas de navegación y superficies del litoral del Golfo de México.


Señaló que se compone de tres elementos: recinto portuario, zona de desarrollo industrial y cordón ecológico, estratégicamente distribuidos para que en su conjunto, se aproveche al máximo el área designada a la Administración Portuaria Integral API. Su cercanía al corredor petroquímico lo hace el puerto No. 1 en el movimiento de líquidos petroquímicos.


Refirió Castillo Murrieta que históricamente a finales de los años setenta el Gobierno Federal inicia un Programa de Puertos Industriales. Es en este escenario que en el plan de trabajo se concibe el proyecto del Puerto de Altamira. En 1975 se constituye el Fondo Nacional para los Desarrollos Portuarios que promovía el desarrollo de los litorales del país.


Destacó en su exposición que en 1981 se inició el dragado del canal de navegación y el 1 de Junio de 1985 inicia operaciones el Puerto de Altamira con sólo una posición de atraque y un patio de almacenaje de 5 hectáreas.


Remarcó que a partir de 1994 se constituyó la Administración Portuaria Integral de Altamira, se le otorga la concesión integral para el aprovechamiento y explotación de los bienes del dominio público dentro del Recinto Portuario de Altamira, puntualizó.


Posteriormente se desarrolló una interesante sesión de preguntas y respuestas enriquecedora para los alumnos de la carrera de economía. Para finalizar el Ing. Pedro Carrillo Murrieta, recibió un caluroso aplauso por parte de los presentes, recibiendo de manera especial un reconocimiento por parte de la Dirección de la UACJS, por su excelente participación.

 

 

 


Fecha: 26 de Octubre de 2012.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.