Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se impartió el Curso de Procedimiento de Acciones Correctivas a los coordinadores de áreas de trabajo

En el marco del procedimiento de la certificación de los procesos administrativos

 

 




31 de Enero de 2011. Con el objetivo principal de conocer los avances metodológicos de cada coordinación adscrita a la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, cuya meta es alcanzar la acreditación de los procesos administrativos certificados bajo la norma ISO 9001-2008, se efectuaron en la Sala de Juntas de la Torre de Comunicación, las sesiones de trabajo los días 31 de enero y 1 de febrero del presente y que retroalimentaron sobre los avances realizados por las diversas áreas que conforman la UACJS.


Las sesiones estuvieron dirigidas por la C.P. Margarita Ordóñez Dorado, Coordinadora del Sistema de Gestión de Calidad de Subsecretaría Administrativa de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Zona Sur.


Con la representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS, le correspondió brindar las palabras de bienvenida al Lic. José Luis Martínez Guevara, Coordinador del Área de Planeación y Evaluación de la UACJS, mismo que agradeció la presencia de todos los asistentes y reconoció el esfuerzo que cada responsable de área se encuentra realizando en estos momentos para cubrir con los requisitos que solicitan para lograr, la certificación de nuestros procesos administrativos.


Reafirmando que esto es un trabajo en equipo, ya que el éxito de esta tarea depende del esfuerzo tanto individual como en su conjunto y que cada uno de los participantes de este programa desarrolle.


Por su parte la C.P. Margarita Ordóñez Dorado, felicitó a los coordinadores presentes acompañados de su staff de trabajo por involucrarse de manera personalizada con los procedimientos en este rubro.


Destacó que la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales lleva hasta la fecha avances significativos para consolidar el Sistema de Gestión de la Calidad, mismo que opera a nivel central en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Así mismo, indicó que el curso denominado “Procedimiento de Acciones Correctivas y Preventivas” tiene como objetivo establecer los mecanismos y criterios para implementar la metodología y garantizar el establecimiento de las acciones para eliminar las causas de las no conformidades reales o potenciales y las derivadas de los problemas detectados para prevenir su recurrencia.


El alcance de este taller es ver en todos los procesos que presenten no conformidades, desde la detección de la no conformidad real o potencial y de las derivadas de los problemas detectados y determinación de las causas, hasta la verificación del cierre efectivo de las acciones.


Cabe señalar que en este interesante curso, se despejaron dudas, acordes a los avances sistemáticos de cada departamento, orientándolos sobre la metodología a seguir en cada procedimiento.  


Recomendó a los participantes de la reunión de trabajo que desarrollarán y aplicarán estrategias simples al momento de documentar los procedimientos. Siendo explícita al señalar la importancia de documentar todo lo que hacemos, al utilizar una metodología en la ejecución de las actividades, a los dueños de los procesos les permitirá crear un documento que podrá ser evaluado y como consecuencia reforzar y detectar las áreas de oportunidad de cada departamento que conforma la UACJS.

 

 

 

 

 


Fecha: 31 de Enero de 2011.

Entidad: Coordinación de Planeación y Evaluación UACJS.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.