Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

“La Mercadotecnia, Casos de Éxito y Aplicaciones” fue el título de la interesante conferencia impartida por el Lic. José Luis Huerta Delgado

Organizado por el Instituto de Investigaciones, Estudios y Desarrollo de la UACJS

 

 




2 de Marzo de 2011.Acorde a la agenda de actividades académicas que desarrolla la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Campus Tampico se llevó a cabo en el Salón de Actos “Enrique García Guevara”, la conferencia denominada: “La mercadotecnia casos de éxito y aplicaciones”, que organiza el INIED.


En este encuentro  en donde concurrieron alumnos, docentes e investigadores de la UACJS interesados en el tema de la mercadotecnia, como un conjunto de técnicas, estrategias y aplicaciones del marketing.  


En el acto inaugural, estuvieron presentes con la representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS, el Lic. Jorge Carlos Castillo De León, Secretario Académico; el Lic. Manuel Rodríguez Rodríguez, Coordinador del INIED, quien estuvo acompañado por el conferencista de la sesión, el Lic. José Luis Huerta Delgado.


Le correspondió brindar las palabras de bienvenida al Lic. Jorge Carlos Castillo De León, quien expresó su agradecimiento a todos los presentes y resaltó que asistiendo a este tipo de sesiones retroalimentan lo aprendido en el aula, así mismo los felicitó por su compromiso  de espíritu de superación.


Acto continuo el Lic. Manuel Rodríguez, presentó al Lic. José Luis Huerta Delgado, quien es Licenciado en Relaciones Públicas con estudios de Maestría en Administración del área de mercadotecnia, docente y académico en la carrera en Ciencias de la Comunicación con estudios de diversos diplomados y cursos en las áreas de la publicidad, mercadotecnia y relaciones públicas. Ha sido instructor en cursos de capacitación y actualización en la Facultad de Comercio y Administración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Campus Tampico. Además como Asesor independiente en la Agencia MKRP (Mercadotecnia y Relaciones Públicas) para empresas públicas y privadas, así como consultoría en mercadotecnia política.


En su exposición sobre: “La mercadotecnia casos de éxito y aplicaciones” el Lic. Huerta Delgado; explicó que el concepto tiene que ver con las herramientas que una empresa maneja, para ganar u obtener clientes, detalló que la mercadotecniaes una actividad dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio de servicios, explicó que de acuerdo a la American Marketing Association (AMA), la mercadotecnia es "el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, premiación y distribución de ideas, mercancías y técnicas para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales".


Explicó que  la importancia de la mercadotecnia radica en satisfacer las necesidades de los consumidores por medio de un grupo de actividades coordinadas que permitan al mismo tiempo a la organización alcanzar sus metas deseadas. Señaló que  desde la perspectiva del economista Gregory Mankiw, un mercado es "un grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio. Los compradores determinan conjuntamente la demanda del producto, y los vendedores, la oferta.”


Mencionó también que el Marketing y la globalización son actividades que se han generado desde la antigüedad, lo nuevo son los conceptos que se utilizan y el uso de la tecnología que se aplica para agilizar el posicionamiento de productos y servicios de las empresas. Lo que antes llevaba días o meses en introducir un producto hacia un mercado extranjero para darlo a conocer o vender, hoy se realiza en cuestión de minutos alrededor del mundo.


Para finalizar, invitó a los alumnos a mantener actualizados sus conocimientos, señaló que es indispensable que el especialista del área de mercadotecnia tenga un desempeño profesional y eficiente en la solución de los problemas que se presentan en las organizaciones y destacó que a partir de este momento aplicaran en su entorno el concepto iniciativa, una persona con iniciativa siempre va a marcar la diferencia, ya que la iniciativa es una cualidad personal que tiende a generar proyectos o propuestas y este concepto va muy enlazado a los profesionistas que se visten con el traje del éxito.


 

 

 


Fecha: 2 de Marzo de 2011.

Entidad: INIED de la UACJS.

Categoría: Académica.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.