Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se realizó el 17º “Foro Regional de Animación Turística, AMESTUR -2011

Congregó a estudiantes, docentes, empresarios y personal especializado en Turismo

 

 






22 de Septiembre de 2011. En las instalaciones del Hotel Maeva Miramar, se llevó a cabo el 17º “Foro Regional de Animación Turística, AMESTUR-2011” que organizó la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales, Campus Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas a celebrarse los días 22 y 23 de Septiembre del presente, con el propósito de que los alumnos de la Licenciatura en Turismo, conozcan otras opciones de la actividad turística; como es la animación en todas sus variedades y contextos, se efectuó el interesante foro dentro del marco de la conmemoración del décimo quinto aniversario de este programa académico.


Encabezaron el presídium con la representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS, el Lic. Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Administrativo;  el Lic. Jorge Carlos Castillo De León, Secretario Académico;  la Lic. María Amós Cavazos Bustamante, Coordinadora de la Licenciatura en Turismo; el Mtro. Onésimo Cuamea Velázquez, Presidente de la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza  Superior en Turismo A.C. (AMESTUR); el Dr. José Luis Isidor Castro, Presidente del Consejo Consultivo de AMESTUR y Coordinador Nacional de los Foros de Animación Turística AMESTUR 2010-2011;  así mismo en representación de la Profesora Magdalena Peraza Guerra, Alcaldesa de la Ciudad y Puerto de Tampico, el Lic. Eduardo Eichelmann Alexandre, Primer Regidor de la Comisión de Turismo; en representación del Lic. Jaime Turrubiates Solís, Presidente Municipal de Cd. Madero, la Lic. Ana Delia Martínez Mellado, Subdirectora de Desarrollo e Infraestructura Turística de dicho municipio.


El acto inaugural estuvo a cargo del Lic. Salomón Elizalde Ceballos, quien le correspondió dar la bienvenida tanto a los asistentes locales como foráneos, quienes escucharon la primer Conferencia Magistral: “Enfoques de la Animación Turística”, impartida por el Mtro. Onésimo Cuamea Velázquez, después se llevó a cabo la Presentación de un Caso Experimental: “Una Experiencia en Francia. La Animación en sus Dimensiones” a cargo de los becarios Sabrina Hernández Flores, José Rodolfo Mundo Gómez y Angélica Hernández López.


Acorde al programa del foro,  los entusiastas alumnos tuvieron la oportunidad de participar en diversos talleres, en donde aprendieron a reconocer sus habilidades para crear un programa de actividades de animación, así mismo reflejaron distintas ideas de cómo generar una animación. Los jóvenes guiados por los talleristas se dividieron en equipos y trabajaron de acuerdo a las instrucciones que les brindaban y resolviendo con las dinámicas los distintos retos que se les presentaban.
Se percibía un grato ambiente de compañerismo y camaradería entre los universitarios, que hacía que compitieran sanamente por ofrecer resultados en el menor tiempo posible.


Finalmente se cerró la intensa jornada del día 22 con un panel sobre “Reflexiones de la Animación y sus impactos”, en donde aterrizaron todas las experiencias vividas durante el desarrollo de los talleres.


Para el Viernes 23 de Septiembre, comenzaron las actividades con la Conferencia Magistral “La Animación, una Profesión Alternativa del Turismo Moderno” impartida por el Dr. José Luis Isidor Castro, culminada su participación los alumnos  nuevamente se dividieron para trabajar en equipo en los talleres de: “Animación Infantil”, “Animación para Adultos”, “Desempeño del Animador en el Escenario” y “La Animación Turística Sustentable (Actividades eco-socioculturales)”, en los mismos enriquecieron sus conocimientos; de cómo la animación va dirigida a los distintos públicos, reconociendo en cada uno de ellos diferentes características y necesidades a cubrir, explicándoles la importancia del respeto así mismo como anfitriones y sobre todo a sus invitados en cualquier actividad en la que participen, demostrando con ello su profesionalismo y esmero en esta especialidad.


 Acto continuo se presentó la Conferencia Magistral: “La Animación Turística como Programa de Formación dentro del Perfil de Turismo”,  misma que estuvo cargo del Lic. Rafael Gutiérrez Niebla, Presidente del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística, A.C. (CONAET).


El panel de conclusiones estuvo integrado con la participación de todos los expositores que enriquecieron a los asistentes, al compartir sus experiencias adquiridas en el mundo global de la Animación Turística.


Posteriormente se entregaron reconocimientos al mérito académico y a la trayectoria profesional, por parte de la Licenciatura en Turismo, en el primer caso a las Maestras Alma Ethel Gutiérrez Gutiérrez y Carmina Menéndez Cortázar por su destacada trayectoria docente, en beneficio de la educación turística en nuestra Institución y por otra parte al Ing. Sergio Maldonado Pumarejo, Gerente General del Resort Club Maeva Miramar Tampico por el gran impulso al sector turístico en nuestra región.

 

Se clausuró este foro cubriendo las expectativas deseadas de los asistentes dentro del marco del XV Aniversario del Programa Educativo de la Licenciatura en Turismo.

 

Enhorabuena y muchas felicidades a todos por esta gran actividad académica!

 

Puedes acceder a más fotografias del evento aquí.

 

 

 

 


Fecha: 22 de Septiembre de 2011.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Turismo

Categoría: Académica.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.