Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Aplican Examen del CENEVAL a Egresados de las Licenciaturas de la UACJS

Con el propósito de evaluar sus conocimientos, habilidades y destrezas

 

 



09 de Marzo de 2012. Evaluar es una buena medida para educar mejor, ya que de esta manera, se parte de una fase diagnóstica que arroja los indicadores de los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro de este marco, los egresados de las licenciaturas en Derecho, Psicología, Economía y Turismo de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales vivieron la experiencia de presentar el examen CENEVAL, el cual fue aplicado por parte de evaluadores externos que envía el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL), la que se distingue por ser una asociación civil sin fines de lucro cuya actividad principal es el diseño y aplicación de instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias, así como el análisis y la difusión de los resultados que arrojan las pruebas de estudios de nivel superior.


Desde temprana hora se apreció en las aulas de clase del Edificio 6, un gran movimiento de alumnos que atendían las indicaciones de los facilitadores para presentar formalmente el examen, mismo que proporciona a la institución datos confiables y validos, en cuanto a  los conocimientos y habilidades que adquieren los alumnos de los programas educativos que se imparten en la UACJS.


Los aplicadores del CENEVAL que participaron en esta dinámica estuvieron encabezados por Javier González Martínez, Érick Raúl Fuentes Bedolla, Raúl Ariel Moreno Rosas, Emiliano Alvarado Valencia, Abdiel Meza Chávez, Ignacio Durán Gómez, Daniel Arturo Camargo Flores, Miguel Alejandro Vite Martínez y Fernando Pardo Monroy, quienes en su papel se destacaron por supervisar minuciosamente a los evaluados de la UACJS.


Así mismo, el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Secretario Técnico y Coordinador, expresó a este medio de comunicación, que  esta actividad académica aporta una valiosa información sobre la formación de nuestros egresados.


Señaló que al acreditar el examen y ser avalados por el CENEVAL, garantiza a los organismos empleadores que están contratando recurso humano con  un alto nivel y estándar de calidad en conocimientos y habilidades  al término de su licenciatura. Es por ello que el sector privado, como el sector público se ven favorecidos con la implementación de estas acciones de valoración institucional a nivel nacional.


Indicó el Dr. Martínez Puebla que los aspirantes a ingresar a la UACJS y al momento de egresar de la institución, pasan por varios procesos de evaluación por parte  del CENEVAL, cuyo propósito es  validar los conocimientos y habilidades obtenidos durante su estancia académica universitaria, ya que la Secretaría de Educación Pública  marca cada vez más alto los estándares de calidad educativa en las aulas de clase.


Los resultados de estas valoraciones se incrementarán en la medida  de que los egresados, también se comprometan a fortalecer sus conocimientos y habilidades esenciales para el inicio de su vida laboral. Resaltando que es una gran labor de equipo; donde la institución ofrece la infraestructura, equipo, tecnología  y el recurso humano calificado para que el alumno cumpla con sus obligaciones académicas al usar las herramientas puestas a su alcance con el objetivo de aprobar exitosamente cualquier examen que le apliquen en el quehacer académico y/o profesional.

 

 

 

 


Fecha: 9 de Marzo de 2012.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: Alta Dirección.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.