Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Entrevista con el Lic. Rubén Barbado Sánchez de Molina, Oficial Asociado de Protección del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en México

 

 



Bienvenido a la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Campus Tampico, Lic. Rubén Barbado Sánchez de Molina, Oficial Asociado de Protección del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en México. Me da mucho gusto que nos acompañe, ya que el tema a tratar es muy interesante, es un tema sensible por las condiciones sociales que actualmente se vive en nuestro país: El Derecho de los Refugiados en México. Generalmente los gobiernos garantizan los derechos humanos  de sus ciudadanos, pero cuando las personas se convierten en refugiados todo se desvanece, son vulnerables y lamentablemente no hay protección ni  de su propio país.

 

1. Lic. Rubén Barbado Sánchez ¿Qué es el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados y qué papel desempeña en materia de derechos humanos en nuestro país? 
RBSDM: Buenas tardes, muchas gracias por la invitación a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el alto comisionado como su nombre indica es un órgano de las naciones unidas tiene su mandato específico sobre los refugiados, además una situación ampliando y otras personas  que se llama personas de interés del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), que son de menos apátridas, los beneficiados complementaria, también los solicitantes que forma parte de nuestro mandato y en algunos países los además los desplazados internos.

 

El ACNUR  esta sometido a los estándares internacionales y todos los tratados de derechos humanos,  en este caso aquí en México y la constitución y las leyes respectivas,  en ese sentido el ACNUR juega un papel en la hora de promover los derechos humanos de los refugiados que tenga acceso al procedimiento, que tenga un procedimiento efectivo, que puedan tener derecho a revisión del mismo,  si la decisión es negativa se  promueve su integración local en México en la mejores condiciones tratando que no sean discriminados y esto siempre haciéndolo en colaboración con las autoridades y sociedad civil.

 

En términos legales ¿cómo se define al refugiado?
RBSDM: Esa definición viene en la convención sobre  del estatuto de los refugiados en  1951 que México ratificó en el año 2000, ahí se establece que una persona es refugiada cuando ha salido por un temor fundado de percusión debido a cinco motivos establecidos en la convención que son: la raza, la nacionalidad, la religión, la opinión política, la pertenencia de un grupo social determinado, y además  no puede o no quiere regresar a sus país y tener la protección del mismo.


Además en este caso México ampliado la definición: también a las personas que huyen por motivo de género y además se han integrado aquellas personas que cuando  salieron de su país no eran refugiados, pero  las circunstancias cambiaron, ahora sí que podrían serlo porque ya no pueden regresar a el, y además incluye también la declaración ampliada de refugiados establecidos en al declaración de Cartagena que es por motivos que habido amenazadas a la vida, seguridad por violencia generaliza, agresión externa, conflicto armado y graves alteraciones del  orden público.

 

2. ¿Con qué organismos de México trabaja el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados?
RBSDM: México trabaja con el alto comisionado, pero el alto comisionado,  el ACNUR trabaja aquí en México con organismos a nivel federal, Secretaria de Gobernación, Secretaria de Relaciones Exteriores, también a nivel estatal, en diferentes Estados, D.F, Chiapas, a nivel municipal.


En  ocasiones actuamos en ese sentido con todos los niveles estatales el ACNUR trata de promover varios acuerdos junto con la COMAR  que es la Comisión Mexicana para ayuda al Refugiado;  es el órgano encargado dentro de México de hacer la determinación que persona es reconocida o no como refugiado, trabajamos con el Instituto Nacional de Migración, con otras sedes de organismos mexicanos y también con la sociedad civil.

 

El ACNUR trabaja con Sin fronteras, con Amnistía internacional en la casa de refugiado tenemos un proyecto educativo, trabaja con los albergues, para que precisamente a veces identifique que personas pueden ser reconocidas como refugiados, también proporcionarles asistencias, entonces en ese aspecto colaboramos con amplio espectro de fuerzas vivas de la sociedad mexicana,  si se quiere decir así.

 

3.  ¿Cuál es el trabajo de protección que realiza el Alto Comisionado de Naciones Unidas para las personas refugiadas en México?
RBSDM: Aquí en el ACNUR  decimos que todo es protección, entonces todo nuestro trabajo siempre va ser protección, pero para que ustedes entienda un poco más,  haciéndolo más específico, pues en primer lugar hacemos labores muy específicas de que la persona tenga acceso al procedimiento, que conozca sus derechos, que pueda expresarse de las formas que tenga que hacerlo, que tenga derecho a la revisión, que sea reconocido, pero luego también intervenimos en su integración local que aquí es la solución mas efectiva para la mayor parte de los refugiados, que trate de integrase a la sociedad mexicana en las mejores condiciones.

 

Entonces ahí tratamos de promover convenios con otros organismos y con otras instituciones directamente o a través de otras instituciones o apoyando a los convenios que hagan otras instituciones en esta área, como por ejemplo éste integrados en los convenidos de salud seguro popular, se han hecho gestiones para reconocimientos de diplomas a nivel educativo, a nivel de empleo a través de Sin Fronteras se hacen capacitaciones para que las personas puedan elaborar un currículo, como presentarse a una entrevista ese tipo de cosas.

 

A parte también,  a veces algunos vienen  con muchos traumas, obviamente  abandonar un país por estos motivos no es nada agradable y vienen con traumas, secuelas, etc. y  hay que darles también una respuesta,  entonces dentro de las posibilidades los recursos son pocos en ese caso también sin fronteras  les da un acompañamiento psicosocial para tratar o se hace derivaciones a terceros especialistas para que reciba una atención al respecto.

 

4. El 26 de enero de 2011, el Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa promulgó la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria ¿Qué beneficios aportará a los refugiados en México? ¿Existen obligaciones para el refugiado con esta ley?
RBSDM: Si efectivamente la ley  la ratificó el Presidente que había sido previamente aprobada por el Congreso de la Unión y obviamente cambia todo el marco jurídico, ahora México finalmente después de años de discusión ya tiene una ley que sea acorde con los estándares  que incluye los requisitos a los tratados internacionales,  a los que México se había obligado requería, digamos que el marco legal en ese aspecto ha mejorado mucho. Además como comentaba la ley incorpora mejores y como mencionaba antes,  también  la ley mexicana va mas allá de los requisitos mínimos que establecía la convención  de 1951 ampliando la definición entre otras cosas.

 

Además también reconoce la protección complementaria para aquellas personas que no son refugiados,  pero que sin embargo que tampoco van a poder regresar a sus países por si tienen amenazas contra su vida, etc. o pudieran sufrir por su vida,  o pudieran sufrir tortura. Entre los derechos pues básicamente el primero: es el derecho no ser devuelto a  su país, derecho a no ser sancionado por haber entrado irregularmente a México, derecho a la no discriminación, derecho a la unidad familiar y a tener a sus familiares a su cargo que este en otro país y que puedan venir  acá a México a integrarse  en su vida familiar también y Derecho a la permanencia.


Además van a tener derecho al trabajo, tienen derecho al libre movimiento en el territorio mexicano y también establecer su residencia libremente, y por otro lado van a tener las obligaciones como cualquier otro extranjero o cualquier otro mexicano, tiene que someterse a las leyes mexicanas, leyes de la república y de los estados y cumplir con su legislación, el hecho de ser refugiado no es que excluya el de cumplir con las leyes  de que vaya a favorecer, de que si comete un delito la persona no puede ser  sancionado,  al contrario lo único es,  incluso es el caso que algún refugiado o refugiada cometiera un delito y fuera condenado por ellos, pues tendrá que cumplir con su pena aquí en México, pero siempre teniendo en cuenta que a pesar de ello,  no podrá ser devuelto a su país  de origen por que el daño que se le podría hacer sería   aún mayor que el hecho de estar  acá en México cumpliendo con la condena como las  leyes decidieran.

 

5. Existe una oficina en Tapachula, Chiapas ¿Cuáles son los principales problemas con los que se enfrentan en  cuestión de  derechos humanos de los refugiados en México?
RBSDM: Bueno en este caso la oficina en México,  aquí el ACNUR lleva desde el acuerdo de 1982, ha ido cambiando tratándose de las circunstancias,  durante un tiempo  tuvo presencia en otros estados, y bueno el hecho que hay dos oficinas en la Cd. de México y Tapachula,  el hecho de que este en Tapachula es porque es una de la frontera sur,  es uno de los mayores punto de entrada de personas extranjeras al país, dentro de esos flujos, lo que nosotros denominamos flujos mixtos se encuentra también los refugiados,  gente que han salido de su país de origen sin a lo mejor saber que también son refugiados, pero sin embargo que han salido  perseguidos,  que a lo mejor no han tenido el tiempo o no sabían, o no han tenido más remedio que usar  los mismos medios que usan en el resto de migrantes para abandonar su país  y en ese aspecto dentro de  los flujos mixtos, nosotros  tratamos con uno de los retos que tenemos de tratar de identificar a esas personas para que puedan precisamente saber que tienen derecho de solicitar asilo y que si lo solicitan aquí en México,  hay una ley que los ampara y que podría proteger, uno de los mayores trabajos que hacemos en frontera;  es el de identificación, que las autoridades también sepan que entre el  flujo de personas que atraviesan la frontera puede haber personas en necesidad de protección.


Además que hay grupos especialmente vulnerables, hay mucho menores acompañados que atraviesan la frontera, sobre todo centroamericanos y además personas que pueden ser víctimas de trata o de tráfico de personas, entonces, que esas personas sepan que también tienen derecho a solicitar asilo y ser reconocidos como refugiados en México, precisamente porque a lo mejor no necesariamente, pero a lo mejor  hecho de haber sido traficadas pueda ser que no puedan  regresar a su país de origen, debido a que sus familiares sufran amenazas, etc. Y eso podría dar lugar a que sean reconocidos como refugiados en México.

 

6. De acuerdo a su experiencia ¿Qué es lo que provoca una crisis de refugiados en determinados países y cómo ayuda el Alto Comisionado de Naciones Unidas al refugiado?
RBSDM: Las causas pueden ser muchas, muchas veces depende de la situación política de los países, podemos ver ahora  con lo que está ocurriendo en Libia, entonces en esos casos el ACNUR, aunque trata de planificar y ver donde pudieran darse emergencias humanitarias, obviamente no tenemos una bola de cristal para saber dónde va a ocurrir ese tipo de cosas, sin embargo cuando ocurren y eso es lo que estamos haciendo en  Libia y en otros países, si que tratamos de dar la respuesta más rápida, bien por nuestros propios medios o solicitándola a los Estados miembros de la Comunidad Internacional para que contribuyan con esas personas que están sufriendo la emergencia en esos momentos y como hemos visto el ACNUR está presente en Tunes, en Egipto, tratando de responder a las violaciones de los derechos humanos que las personas están sufriendo y sus necesidades más básicas al principio que normalmente suele ser alimentación,  un techo para poder dormir, mantas, etc. Y luego ya se trata de ver si pueden quedarse allá o enviarlos a otro país o a su país de origen,. Pues adivinos no somos pero cuando ocurre algo, si tratamos de actuar dentro de la medida de nuestras posibilidades.

 

7. ¿Existe una diferencia entre el Derecho Internacional de los Refugiados y el Derecho Internacional Humanitario?
RBSDM: Bueno si, diferencia si existe, lo único es que digamos tratan áreas diferentes, el Derecho Internacional Humanitario se refiere básicamente;  es el derecho de los conflictos armados, entonces en ese caso que ocurre con los no combatientes, que ocurre con los soldados que han dejado de ser combatientes, como afecta a la población civil, las personas que han sido los prisioneros de guerra. Mientras que los derechos de los refugiados,  es para una parte específica de la población, ahora bien sin embargo, sí que están ligados por ser tratados que versan sobre derechos humanos también, pero además porque se cometen crímenes de guerra etc., esos pudieran ser causales para ser reconocidos refugiados en otros países, y también los responsables si pidieran asilo en otro país verían rechazada esa solicitud por el hecho de ver, de ser promotores o ejecutores de esos crímenes de guerra, y pues en ese sentido si están relacionados.

 

8. Para finalizar, Lic. Rubén Barbado Sánchez, la sociedad mexicana ¿cómo  puede participar en los programas de ayuda que involucra a los refugiados en México?
RBSDM: En ese aspecto,  en primer lugar es que la sociedad mexicana los acoja, es lo más importante y lo primero más fácil que pueden hacer que no lo discriminen, que cuando alguien llegue por ser extranjero,  porque uno siempre  uno va a saber si la persona es refugiada o no, o lo va a decir o si lo va a querer decir, primero tratar de acogerlos, entenderlos, por que una persona tuvo que salir de su país, cuáles fueron las circunstancias, que no son fáciles, que uno ha sufrido mucho, y cuando uno llega a otro país,  uno trata de reconstruir su vida en cierta manera, la vida no se acaba pero si a lo mejor,  uno tiene que partir de cero, resituarse, entender lo que a perdido y a partir de ahí volver a levantarse y caminar.

 

Hay muchos ejemplos de eso, entonces también que piensen que los refugiados no todos son pobrecitos que están ahí, ha habido refugiados que ha ayudado mucho a sus países, el ejemplo de Albert Einstein que fue refugiado, Isabel Allende, muchísimas personas, y aquí México también lo sabe muy bien, cuando recibió españoles después de la guerra civil , en España personas del Cono Sur durante la época de la dictadura durante los años 70, después los centroamericanos en los 80´s, pues México sabe lo que es recibir a esas personas, lo único es que a veces  hay que tratar de no olvidarlo y como convivir con esas personas, entonces echarles una mano y entender como vinieron.

 

También se puede participando en organizaciones de la sociedad civil, ya sea en organizaciones no gubernamentales, en albergues, en otras instituciones que tratan con esta población, ya sea por que uno quiere saber más o simplemente pues quiere devolver algo a la sociedad y es un grupo de personas a las que se puede ayudar, ya sea colaborando con ellos, enseñándoles clases de español, hay una serie de organizaciones que se dedican a eso y un mexicano o mexicana que esté interesado pues puede participar.

 

También de últimas el ACNUR tiene un programa de recesión de pequeñas donaciones, no son muy grandes porque entendemos también que  no siempre se puede, pero colaboraciones que eso va a favorecer para que el ACNUIR pueda ayudar a este tipo de personas, simplemente poniéndose en contacto con nosotros en nuestra página webwww.acnur.org ahí buscan la oficina de México y pueden escribirnos también a mexme@unhcr.org y ahí les podemos informar con mucho gusto si están interesados.

 

Lic. Rubén ¿algo que desee agregar?
RBSDM: Agradecerles a ustedes primero por la invitación y reiterar que los mexicanos y mexicanas,  entiendan cuales son las situaciones de los refugiados que vienen de una situación muy difícil, de hecho México siendo un país que tiene unos 11 millones de personas fuera en el exterior,  sabe lo que es tener a sus familiares viviendo fuera, muchas personas por voluntad propia pero hay otras  muchos que no, entonces que México se acuerde de eso, cuando pide a otros países el respeto para sus nacionales y que pues traten de la misma manera a las personas que lleguen acá a México como quisieran que los trataran a ellos en el exterior, porque uno precisamente  no sabe cuando le va a tocar, esperemos que no, pero si le va a tocar una vez ser reconocido como refugiado en algún sitio.

 

Lic. Rubén Barbado Sánchez de Molina, Oficial Asociado de Protección, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, agradecemos mucho su tiempo y valiosa retroalimentación.

 

Así mismo, agradecemos al Lic. Cirilo De León Del Ángel, Delegado de la Comisión de Derechos Humanos en Tampico y al Dr. Luis Moral Padilla, Presidente de la Academia de Derecho Internacional y Comercio Exterior de la UA Ciencias Jurídicas y Sociales, Campus Tampico por ser el enlace para llevar a cabo esta entrevista, nos despedimos  con esta  frase: “No hay pena mayor en el mundo que la pérdida de la tierra natal”, atribuida al filósofo griego Eurípides que refleja el drama que han sufrido todos aquellos que tuvieron que dejar su tierra a raíz de persecución individual o de conflictos.

 

 

 

 


Fecha: 17 de Marzo de 2011.

Entidad: Academia de Derecho Internacional y Comercio Exterior.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.