Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales

Ciclo de Conferencias denominado: “El Turismo, Consagración de la Diversidad”, conmemorando el Día Mundial del Turismo

Relevante acto académico entorno a esta significativa fecha

 

 







29 de Septiembre de 2009. En el marco de la celebración de la industria turística en México, la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UAT, Campus Tampico a través de la Coordinación de la Licenciatura en Turismo; efectuaron importante Ciclo de Conferencias en el Aula Magna de la UAT, Campus Tampico.


 Es importante mencionar, que la celebración del Día Mundial del Turismo, tiene designado el día 27 de septiembre en forma anual por la Organización Mundial del Turismo  (O.M.T.)


La agenda del programa de actividades, inició con la firma de importantes convenios y ante la presencia de alumnos de la Licenciatura en Turismo, docentes y administrativos de la misma.


Encabezaron el presídium de este significativo ciclo de conferencias,  el Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS; la Mtra. Claudina Treviño Pizarro, Decana de la UACJS; Lic. Jorge Carlos Castillo De León, Secretario Académico; Lic. Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Administrativo; Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Secretario Técnico; C.P. Claudio Ernesto Hernández Morales, del Área de Finanzas; Lic. María Amós Cavazos Bustamante, Coordinadora de la Licenciatura en Turismo; contándose así mismo como invitados al Lic. Víctor Purata San Martín, Director General del Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico; Lic. Francisco Vallejo Castellanos, Gerente de la Oficina de Convenciones y Visitantes OCV de Tampico y el Lic. Sergio Maldonado Pumarejo, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles del Sur de Tamaulipas, A.C.


El objetivo de este ciclo de conferencias fue brindar y actualizar los conocimientos de los alumnos de la carrera de Turismo, relacionados con la operatividad y competitividad de las empresas e instituciones del sector turístico, acordes a la realidad nacional e internacional.  Así como, conocer el impacto en el desarrollo turístico sustentable en su entorno.


Dentro de la Agenda del evento, se contó con la brillante participación del Lic. Francisco Vallejo Castellanos, quién explicó con detalle que Tampico cuenta con un moderno y funcional Centro de Convenciones, como las ciudades principales del país, con capacidad para 8500 personas, confortable y con la tecnología de punta para la planeación y organización de congresos, exposiciones, conciertos, ferias y de usos múltiples.


Además habló entre otros tópicos, sobre la importancia del turismo de reuniones. El turismo de reuniones regula la estacionalidad de la demanda turística.


Señaló que mejora la ocupación en temporadas bajas, contribuye a elevar el gasto promedio de los visitantes, eleva la estadía promedio en el destino y apoya en la generación y distribución del ingreso por turismo de las diferentes localidades.


Por otra parte, el Lic. Óscar A. Izaguirre Ávila, Director General de Turismo de Cd. Madero, al hacer uso de la palabra, destacó sobre esta importante actividad económica que especialmente ha repuntado en la zona.


Resaltó que la Playa de Miramar, como es uno de los mejores atractivos de la zona sur de Tamaulipas, han invertido diversos empresarios en el rubro hotelero por su estratégica ubicación y se espera que para fines de año, se encuentre certificada.


Posteriormente, se presentó al Lic. Harold Sanders Palacios, Coordinador del Festival Internacional Tamaulipas, quien explicó sobre los eventos artísticos  para efectuarse en esta edición 2009 y de los artistas que intervendrán, gracias al decidido apoyo del Gobierno del Estado de Tamaulipas.


Por último, la intervención del Lic. Francisco Heredia Rodríguez, Director Académico de la Licenciatura en Gastronomía, del Instituto Culinario Cualti, con el tema: Enología.


Cerrándose este importante ciclo de conferencias, con la participación del Grupo de Jazz de la Subdirección de Extensión Universitaria de la UAT, Campus Tampico.


 

 

 


Entidad: Coordinación de Licenciatura en Turismo de la UACJS.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.