Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se imparte el Diplomado en Juicios Orales en materia Penal en la UACJS

 





El pasado siete de septiembre de 2012, inició el Diplomado en Juicios Orales en materia Penal en la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Las sesiones académicas en la que participan activamente los catedráticos pertenecientes del claustro docente de la Licenciatura en Derecho, se desarrollan actualmente en la Sala de Juntas de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la institución.


Con el compromiso de mantener la calidad de la educación superior y de la actualización docente, por instrucciones del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS, la Academia de Derecho Penal organizó este diplomado con el propósito de capacitar a los maestros en esta modalidad de impartición de la justicia.


Informó a este medio de comunicación, la Lic. María Antonia Guerra Urbina, Presidenta de la Academia de Derecho Penal que en el marco de la publicación del nuevo Código de Procedimientos Penales para el Estado de Tamaulipas, que entrará en vigor en el mes de Julio de 2013, se está trabajando en los cambios que se aplicarán en esta nueva reforma. Mencionó que el cierre del diplomado de Juicios Orales está programado para el 23 de noviembre de 2012.


Cabe destacar que el Diplomado en Juicios Orales en materia Penal, es impartido por el ilustre Mtro. Marco Antonio Chimely López, que se encuentra certificado por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional para la Implementación de los Juicios Orales; además es doctorante por parte de la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla España y Doctorante en Derecho por parte de la U.A.M. Francisco Hernández García de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Entre los maestros penalistas asistentes en este diplomado, se encuentran el Lic. Juan José Córdoba Aviña, Secretario Académico de la UACJS; Lic. Gabby Rivera de la Torre, Lic. Gloria Puga Rodríguez, Lic. Martina Juárez Núñez, Lic. Jesús Sánchez Castillo, Lic. Rufina Flores Barrios, Lic. María Guadalupe Aguilar Silva, Lic. Adela Acevedo Porras, Lic. Cirilo de León del Ángel, así como también docentes pertenecientes a otras áreas del Derecho como la Lic. Raquel Ramos Hernández, Lic. Alfonso Rodríguez Velázquez, Lic. Ignacio Ramos Salas y Lic. Amparo Solano Centeno.


Cabe indicar que el derecho moderno está ligado a la pretensión de civilizar y someter a reglas institucionales, los conflictos políticos y sociales. El imperio de la ley como base para garantizar el Estado de derecho y la equidad tienen relación directa en el campo penal, específicamente con el sistema de impartición de justicia en nuestro país.


En este sentido se inscribe la evaluación sobre la implementación de los juicios orales en México, lo que conlleva un análisis actual del sistema de impartición de justicia penal en su conjunto con visión de largo alcance, sobre la composición institucional del Poder Judicial y de la forma cómo se desarrollan los procesos y procedimientos penales.


El análisis de los preceptos que guían la ejecución de los juicios escritos que caracterizan a nuestro actual sistema penal, sus resultados y las repercusiones que están generando en los susbistemas de procuración y ejecución penal que integran el sistema de impartición de justicia penal, nos permite identificar el precepto ideal de justicia plasmado en nuestra Carta Magna.


Durante la brillante exposición del Mtro. Marco Antonio Chimely López,  presentó interesante material audiovisual que escenifica el proceso de los juicios orales, además del código de procedimientos penales del Estado de Tamaulipas y revisión de aspectos relevantes del periódico oficial de nuestra entidad.

 

 

 


Fecha: 5 de Octubre de 2012.

Entidad: Academia de Derecho Penal.

Categoría: Academia.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.