Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Curso de Actualización de Auditores Internos de Calidad

Evento organizado por la Coordinación de Planeación y Evaluación UACJS

 

 






18 de Septiembre de 2012. Con el objetivo principal de cumplir con  los lineamientos del sistema de gestión de calidad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo el curso de actualización de auditores internos de calidad bajo la Norma Internacional de Estandarización ISO 9001:2008, con el personal de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales, quienes llevarán a cabo la segunda jornada de auditoría interna programada del 24 al 28 de septiembre del año en curso, en las diferentes áreas de trabajo que conforman la institución.

 

Cabe destacar que el curso de actualización de auditores se estará llevando a cabo del 18 al 21 de septiembre del presente.

 

El evento académico estuvo encabezado con la representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales, por el Lic. Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Administrativo; estuvo acompañado del Lic. Juan José Córdoba Aviña, Secretario Académico; Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Secretario Técnico; Mtro. José Luis Martínez Guevara, Coordinador de Planeación y Evaluación; Lic. José Luis Cruz Fuentes, Auditor Líder y Giovanna Castañeda Hernández, Instructora del curso.

 

Al hacer uso de la palabra el Lic. Salomón Elizalde, agradeció a los presentes su compromiso por involucrarse en el rubro de la calidad, expresó que es un trabajo en equipo y que el éxito de esta actividad; depende del esfuerzo tanto individual como en su conjunto de todos los actores participantes.

 

Posteriormente el Mtro. José Luis Martínez Guevara, Coordinador de Planeación-Evaluación y Representante de la Dirección del SGC, manifestó que la capacitación de auditores internos, tiene como propósito consolidar al equipo de auditores internos de la UACJS, proporcionándoles la actualización en conocimientos y herramientas metodológicas para realizar una auditoría.

 

Señaló a los asistentes que deben definirse en un procedimiento documentado las responsabilidades, así como los requisitos para la planificación y la realización de las auditorías,  con el fin de informar de los resultados y para llevar a cabo los registros correspondientes.

Enfatizó que cada área que esté siendo auditada debe asegurarse de que se tomen acciones sin demora injustificada para eliminar las no conformidades detectadas y sus causas; las actividades de seguimiento deben incluir la verificación de las acciones tomadas y el informe de los resultados de la verificación.

 

Destacó en este espacio que con el trabajo colaborativo y participativo es indispensable para poder efectuar el procedimiento; acorde a los lineamientos de calidad que  son requeridos. Acentuó que  estas acciones realizadas en la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, debe de apreciarse como un beneficio al trabajar bajo un sistema de gestión de calidad, apoyado en una base de buenas prácticas en los procesos  administrativos y otros rubros de la institución.

Finalizó que estas acciones propician y contribuyen a que cada colaborador, proveedor y públicos interesados, cuenten con la seguridad de que en la organización educativa prevalece la eficacia y eficiencia, logrando un servicio de excelencia que la comunidad UACJS demanda.

 

 

 

 


Fecha: 18 de Septiembre de 2012.

Entidad: Coordinación de Planeación y Evaluación.

Categoría: Alta Dirección.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.