Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Interesante Conferencia “Creando una Cultura Fiscal” a cargo del C.P. Alfredo Garza Rodríguez

Evento organizado por el Instituto de Investigaciones Estudios y Desarrollo A.C. de la UACJS

 

 




31 de marzo de 2011. Dentro del Programa de actividades del Ciclo de Conferencias que de manera exitosa  viene desarrollando el Instituto de Estudios y Desarrollo A.C. (INIED) perteneciente a la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales, Campus Tampico, presentó la conferencia denominada: “Creando una Cultura Fiscal” dictada por el C.P. Alfredo Garza Rodríguez, acto efectuado en el Salón de Actos “Enrique García Guevara” de nuestra institución.


En la apertura de esta sesión académica estuvieron presentes con la representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS; el Lic. Manuel Rodríguez Rodríguez, quien estuvo acompañado por el conferencista invitado y el Lic. José Luis Huerta Delgado.

Acorde a la agenda del evento ofreció las palabras de bienvenida el Lic. Manuel Rodríguez, quien manifestó su agradecimiento a todos los presentes por su presencia a este encuentro académico, mismo que demuestra el grado de interés y el compromiso con los temas inherentes a sus materias que seguramente serán sus fortalezas dentro del desarrollo profesional de los asistentes.

Posteriormente el Lic. Manuel Rodríguez, presentó al C.P. Alfredo Garza Rodríguez, dando lectura brevemente de su trayectoria académica y de experiencia laboral para el conocimiento del público asistente.


Así mismo, indicó que crear una cultura fiscal en México no es fácil, sobre todo cuando existen elementos negativos que extinguen conductas íntegras. Es la autoridad quien debe corregir sus procedimientos y mejorar sus actitudes para fomentar en los sujetos el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Los funcionarios públicos deben hacer gala de honestidad para no crear desconfianza en las personas; los procedimientos deben simplificarse y hacerse alcanzables para toda la gente y la normatividad aplicable no debe ser tan abundante en leyes, reglamentos, misceláneas, acuerdos, criterios, decretos, entre otros rubros.


Por su parte al hacer uso de la palabra el C.P. Alfredo Garza Rodríguez, declaró que en la actualidad aún cuando existe una ley ante el fisco, el contribuyente trata de evadir al mismo formando parte de nuestra cultura de manera errónea. Por otra parte, los magistrados ante los legisladores ponen nuevos impuestos o quitan impuestos sin considerar las consecuencias, esto se da por no contar con una cultura fiscal.


Mencionó además que en otros países se pagan impuestos; mientras en el nuestro las autoridades correspondientes tienen múltiples dificultades para recaudar fondos. Como ocurría en la etapa de la Conquista Española la sociedad tlaxcalteca pacta con los españoles para quitarse el yugo del imperio azteca ya que debido a los impuestos que les cobraban  eran muy elevados y ya sabemos cómo finalizó esta historia.


En otro hecho relevante en nuestro continente fue lo acontecido con la Independencia de las 13 colonias de Norteamérica, con respecto a la dominante Corona Británica, gracias a los altos impuestos del algodón, ya que el pueblo se molestó ante esta situación que a veces de manera arbitraria no les comunicaban.


Expresó que crear una cultura fiscal en México es una tarea de todos,  los recursos que recibe el Estado deben verse reflejados en beneficios para la población y los funcionarios públicos deben contar con la objetividad, rectitud, honestidad y credibilidad requerida; constantemente se debe informar a la población de las cantidades recaudadas y de la aplicación de estos recursos, con el fin de que esté convencida de pagar impuestos para obtener beneficios comunes, sobre todo de que sus recursos serán debidamente aplicados; y en caso de que algún funcionario cayera en algún problema de corrupción, de malos manejos, de enriquecimiento ilícito, entre otros, se aplique la ley con rigor sin hacer ninguna distinción, para que no se pierda la credibilidad en los funcionarios públicos y en nuestras instituciones, finalizó.


El público se mostró muy interesado con los comentarios vertidos e inició una dinámica sesión de preguntas y respuestas. El C.P. Alfredo Garza Rodríguez, recibió un caluroso aplauso por parte del público asistente para posteriormente recibir de manos del Lic. Rodríguez Rodríguez y Huerta Delgado un reconocimiento por su brillante exposición.


 

 

 


Fecha: 31 de marzo de 2011.

Entidad: INIED de la UACJS.

Categoría: Académica.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.