Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Promueve la UACJS “La importancia de los valores y la ética” a través del conferencista Lic. José Rubén Núñez de Cáceres V.

Organizada por la Academia de Sociofilosófica de la Licenciatura en Derecho

 






12 de Noviembre de 2012. La UA de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Academia de Sociofilosófica perteneciente al claustro docente de la Licenciatura en Derecho, organizó la conferencia “La importancia de los valores y la ética”, misma que estuvo a cargo del expositor Lic. José Rubén Núñez de Cáceres V.


El evento académico se efectuó en el Auditorio “Enrique Collado Sámano” del Centro de Excelencia, que congregó a alumnos, maestros, investigadores, personal administrativo y público en general interesados en el tema.


El presídium estuvo encabezado con la representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS; el Lic. Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Administrativo; quien estuvo acompañado por el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Secretario Técnico; Dr. Claudio Ernesto Hernández Morales, Secretario de Finanzas; Lic. Arturo Riestra Morín, Coordinador de la Licenciatura en Derecho; Lic. Jesús Sánchez Rodríguez, Presidente de la Academia de Sociofilosófica de la Licenciatura en Derecho y el conferencista invitado Lic. José Rubén Núñez de Cáceres V.


Las palabras de bienvenida le correspondieron al Lic. Jesús Sánchez Rodríguez, quien agradeció la asistencia de los presentes a la actividad académica. Señaló que  el objetivo primordial es promover los valores y la ética en los jóvenes estudiantes, sobre todo que le den la importancia que merece todas las acciones que emprendan tanto en su vida personal como la profesional.


En su discurso agradeció el invaluable apoyo del Lic. Eugenio Ruíz Torres, quien a través de las academias de maestros, ha gestionado que se realicen actividades de índole académico, donde prevalezca el enriquecimiento y la actualización del conocimiento,  preponderando la formación integral en valores del estudiante UACJS. Posteriormente efectuó una breve semblanza curricular del distinguido conferencista invitado el Lic. José Rubén Núñez de Cáceres V.


Refirió sobre la ética en algunos aspectos filosóficos, destacados por Aristóteles como “Así como en el presente estudio de la ética no sólo es teórico, ya que no investigamos qué es la virtud, sino por cuanto ella nos puede hacer buenos, de otra forma ningún beneficio sacaremos de ella”.


Abundó y puso en la mesa de trabajo la interrogante ¿Qué es lo bueno y lo malo?, presentándola al público para su opinión y discusión entre sí. Destacó la frase de Diderot “No es que sea difícil hacer el bien, lo difícil es saber qué es el bien”,  apuntó además que significa que lo bueno es lo que se hace siendo fiel a la naturaleza esencial que se posee.


En esta tesitura Núñez de Cáceres, agregó que por lo tanto, no es bueno algo porque lo diga la iglesia, el estado, los papás o el espejo social, sino porque lo que dicta nuestra naturaleza esencial, que es el razonamiento. En su disertación ante el numeroso público, detalló sobre la esencia de los valores morales, jurídicos, religiosos y sociales. Refirió del buen comportamiento que se debe tener en la comunidad y en el plano profesional conducirnos en un código de ética, el cual es universal.


En este contexto subrayó que debemos ser buenos seres humanos, porque vivimos en una comunidad social y lo que le pasa a un integrante de la misma afecta significativamente a los demás. Lo ideal sería, tener el corazón en la cabeza y el cerebro en el pecho, así pensaríamos con amor y amaríamos con sabiduría, puntualizó.


Después se llevó a cabo una dinámica sesión de preguntas y respuestas en donde el expositor respondió las interrogantes del público asistente, finalmente el Lic. Lic. José Rubén Núñez de Cáceres,  recibió un cálido aplauso por parte de todos los presentes.


Posteriormente hizo uso de la palabra el Lic. Salomón Elizalde Ceballos, quien felicitó a  los organizadores de la conferencia, resaltando a los estudiantes  que con este tipo de eventos se fortalecen  las herramientas necesarias para aplicarlas en la convivencia en sociedad, en su formación personal y profesional. Expresó que los principios morales y éticos se inculcan en casa, los cuales se identifican en los entornos sociales en donde la persona se desenvuelve. Para finalizar al Lic. José Rubén Núñez de Cáceres,  se le entregó un merecido reconocimiento por su brillante exposición.

 

 

 


Fecha: 12 de Noviembre de 2012.

Entidad: Academia de Sociofilosófica.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.