Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Conferencia sobre Derecho Laboral, efectuada en la UACJS.

Dirigida a los estudiantes de la Licenciatura en Derecho.

 

 




10 de Marzo de 2010. Dentro del marco de las actividades institucionales de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, se desarrolló en el Salón de Actos “Enrique García Guevara”, la conferencia  del Lic. Guillermo Torres Valencia, especialista en materia laboral, quien disertó sobre las funciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.


Expresó al auditorio asistente, que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, dentro de sus funciones principales se encuentra el de impartir justicia, promoviendo la paz social y armonía en las relaciones laborales, mediante la conciliación y el arbitraje.


Dentro de su conferencia, manifestó que este organismo, busca garantizar a trabajadores y patrones o empleadores de las ramas industriales y empresas de jurisdicción federal respecto a la ley.


Así mismo, aseveró que interviene en los conflictos individuales y colectivos, en los emplazamientos a huelga por medio de los sindicatos, además de revisiones de contratos de trabajo y salariales, demandas de conflictos obrero-patronales, despidos injustificados de trabajadores, revisión de riesgos de trabajo.


Señaló sobre el importante papel que desempeña el abogado en esta materia e invitó a todos los estudiantes que tienen interés en incursionar en esta rama del Derecho, a que se involucren en el área y puedan adquirir conocimientos realizando su servicio social o prácticas profesionales.


Destacó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, es un órgano del estado mexicano, su integración es tripartita y democrática; su finalidad y objeto radica en conseguir y mantener el equilibrio entre los factores de la producción, mediante las funciones de conciliación e impartición de justicia, en las relaciones laborales de jurisdicción federal y se encuentra sectorizada a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pero tiene un carácter autónomo, precisando que la junta se integrará con un representante del gobierno e igual número de representantes del capital y del trabajo.


Esta brillante conferencia, culminó con el acuerdo de que la conciliación es la manera de que negociando adecuadamente en beneficio de todas las partes involucradas, se llega con ello, al término de un juicio.


La sesión académica, se retroalimentó al preguntar alumnos y catedráticos sus inquietudes sobre la funcionalidad de esta dependencia gubernamental.

 

Para cerrar este  acto relevante, el Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS, quien estuvo acompañado del Lic. Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Administrativo; el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Secretario Técnico y del Mtro. Javier Ramos Turrubiates, docente del área laboral, felicitó al Lic. Guillermo Torres Valencia por su exposición de gran valía para el público asistente, deseando que no sea la última visita que realice a esta casa de estudios, otorgándole su constancia de reconocimiento por su participación, recibiendo múltiples felicitaciones por parte de todos los asistentes.

 

 

 

 


Fecha: 10 de Marzo de 2010.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.