Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Alumnos de las licenciaturas en Psicología y Derecho participan en la conferencia “Perforación de Pozos Petroleros, Medio Ambiente y Ecología”

Cuyo expositor fue el Ing. Geólogo Ezequiel Rosas Vázquez

 

 




14 de Marzo de 2012. En el Salón de Actos “Enrique García Guevara” de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales, campus Tampico se efectuó esta conferencia de actualidad, con el objetivo de que los alumnos de la materia de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del 1º “J” de la licenciatura en Psicología y del 1º “C” de la licenciatura en Derecho, pertenecientes al Núcleo de Formación Básica Universitaria, (NFBU) conozcan y tengan un criterio más amplio sobre la explotación del petróleo en México.


La organización del evento estuvo a cargo del titular de la materia el C.P. Miguel Lozano Cano, quien presentó ante un auditorio de proactivos estudiantes, al conferencista el Ing. Geólogo Ezequiel Rosas Vázquez.


Durante la amena disertación, el especialista retroalimentó a los alumnos de la institución sobre la explotación y perforación de pozos petroleros perforados afuera de la costa de Campeche, en nuestro país.


Así mismo, les explicó de manera general como se extrae el petróleo mediante la perforación de un pozo,  les explicó detalladamente las etapas de perforación, cómo se encuentra constituida la geología del subsuelo, los estudios para su localización, los diferentes equipos de plataformas marinas e hizo hincapié sobre todo en el impacto en la protección al medio ambiente.


Señaló en su exposición que el petróleo es una mezcla de compuestos denominados hidrocarburos constituidos por átomos de carbono e hidrógeno en la que coexisten en fases sólida, líquida y gaseosa.


Resaltó el Ing. Rosas Vázquez, que el petróleo es el recurso energético más importante en la historia de la humanidad, ya que ha transformado la vida de las personas, así como también la economía de las naciones. Indicó también que desde su descubrimiento el petróleo generó riqueza, modernidad, pueblos industriales y generación de nuevos empleos.


Para su exportación en México se preparan tres variedades de petróleo crudo: el Itsmo, el Maya y el Olmeca. Durante la explicación los alumnos preguntaron sobre las características de este elemento tan demandado, se sabe que la formación del petróleo se encuentra asociada al desarrollo de rocas sedimentarias, depositadas en ambientes marinos y que es el resultado de procesos de descomposición de organismos de origen vegetal y animal, que en tiempos remotos quedaron incorporados en esos sedimentos.


Al término de la conferencia el Ing. Geólogo Ezequiel Rosas, recibió un merecido y cálido aplauso por parte del público asistente, además de manos del C.P. Miguel Lozano Cano un reconocimiento por parte de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales, campus Tampico, signado por el Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS.


Finalmente los alumnos agradecieron la presencia del conferencista, que con sus conocimientos brindados fortalece su desarrollo académico y una visión más amplia sobre este tema.

 

 

 

 


Fecha: 14 de Marzo de 2012.

Entidad: Núcleo de Formación Básica Universitaria (NFBU).

Categoría: Académica.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.