Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se imparte interesante conferencia sobre Programas Gubernamentales de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas

Dictada por la Lic. María Doris Hernández Ochoa, conferencista invitada

 

 





21 de Septiembre de 2012. La Coordinación de la licenciatura en Economía de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales campus Tampico, invitó a la Lic. María Doris Hernández Ochoa, titular de la Subdelegación de la Secretaria de Economía (SE) en la Zona Sur de Tamaulipas, para impartir la conferencia sobre los Programas Gubernamentales de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas. El acto académico se efectuó en el Salón de Actos de la institución.


Con la representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS, el Dr. Roberto Fernando Ochoa García, Coordinador de Vinculación y Enlace Empresarial  dio una cordial bienvenida a la Lic. María Doris Hernández Ochoa, así como también al público asistente conformado por alumnos, maestros e investigadores. El Dr. Ochoa García estuvo acompañado por el Lic. José Vicente Jaramillo Escobedo, Coordinador de la Licenciatura en Economía de la UACJS, Dr. Adolfo Rogelio Cogco Calderón, Líder del Cuerpo Académico de Economía y Sociedad. Así mismo el Lic. Jaramillo Escobedo leyó ante el público asistente una breve semblanza curricular de la conferencista.


Al inicio del desarrollo del tema, María Doris Hernández explicó que la Secretaría de Economía, cuya misión es ser una institución que promueve e instrumenta políticas públicas y programas orientados  a crear empleos.


Dentro de las prioridades y estrategias se encuentran fomentar la competencia, acelerar la reforma regulatoria, fortalecer el mercado interno, promover la innovación empresarial, fortalecer los derechos del consumidor, consolidar a México como una potencia exportadora y destino de inversión en el mundo.


Destacó en su exposición que la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, durante la administración 2007-2012 se diseñó, aplicó y fortaleció la estrategia de fomento empresarial integral México Emprende, con el propósito de ofrecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) mexicanas, un conjunto de soluciones específicas para contribuir a incrementar la productividad y competitividad de las unidades productivas, así como para impulsar la creación de empresas a partir de las iniciativas de nuevos emprendedores.


María Doris Hernández Ochoa, titular de la dependencia, afirmó que gran parte de los avances que se han obtenido, es porque se cuenta con consultores certificados de la Secretaría de Economía que dan servicio a Micro Empresarios, Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas.


Menciono que existen dos centros, México Emprende ubicado en la CANACO Tampico y el otro en COPARMEX, subrayó que estos centros tienen recursos de la Secretaria de Economía para apoyar a emprendedores, así como las incubadoras de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Tecnológico de Monterrey y la Universidad Tecnológica de Altamira, y la que está por arrancar es la del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, tienen el apoyo económico para fondear proyectos que se logran con éxito, especificó que hay un programa de apoyo a microempresas dirigido a talleres mecánicos, tortillerías, salones de belleza, tiendas o misceláneas, puntualizó.


Por otra parte, agregó que los consultores se encargan de darles capacitación a los empresarios y encaminar el rumbo del negocio, lo cual ha permitido que los microempresarios se desarrollen más rápidamente en esta región de la zona sur de Tamaulipas,  invitó al auditorio para que se mantenga informado y actualizado sobre las actividades que realiza la Secretaría de Economía.


Para finalizar la Lic. María Doris Hernández Ochoa, recibió un caluroso aplauso por parte de los presentes, recibiendo de manera especial un reconocimiento por parte de la Dirección de manos del Dr. Roberto Fernando Ochoa García, por su excelente participación.

 

 

 


Fecha: 21 de Septiembre de 2012.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.