Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Conferencias Magistrales se realizaron sobre las Reformas a la Ley de Amparo y Justicia Penal Oral por el Dr. Alberto del Castillo del Valle

Evento organizado por la Academia de Amparo de la UACJS

 

 






10 de Octubre de 2012. Ante la presencia de un numeroso auditorio conformado por alumnos, docentes e investigadores pertenecientes a la licenciatura en Derecho de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales, se dieron cita para asistir  a las conferencias magistrales  sobre las Reformas a la Ley de Amparo y Justicia Penal Oral.


El evento fue organizado por la Academia de Amparo perteneciente al programa académico de Derecho, ésta actividad fue dirigida a los estudiosos del derecho. La declaratoria de inauguración se llevó a cabo en el Auditorio del Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


El presídium estuvo conformado por el  Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS;  Lic. Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Administrativo; Lic. Juan José Córdoba Aviña, Secretario Académico; Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Secretario Técnico; Dr. Claudio Ernesto Hernández Morales, Secretario de Finanzas;  Lic. Alfonso Rodríguez Velázquez, Presidente de la Academia de Amparo;  y el Dr. Alberto del Castillo del Valle, Vicepresidente del Instituto Mexicano del Amparo como conferencista invitado.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Lic. Eugenio Ruíz Torres, quien agradeció la asistencia de los presentes, manifestando los cambios y redefiniciones que se han realizado en las Reformas a la Ley de Amparo, lo que amerita para los profesionistas actualizar sus conocimientos y en el caso de los estudiantes continúen reforzando su preparación académica a la par de las clases que llevan diariamente. Aseveró que el estudio de las leyes es amplio y complejo.

 
Acorde a la agenda del evento, se inició la sesión académica con la participación del expositor el Dr. Alberto del Castillo del Valle con la primera conferencia denominada  “Reformas a la Ley de Amparo”, resaltó que es necesario revisar la ley de amparo, aunque sus líneas fundamentales deben conservarse, lo que verdaderamente se requiere son adecuaciones impostergables, habló en su ponencia sobre los lineamientos generales del amparo indirecto, amparo directo, una  breve sinopsis de la nueva ley de amparo y el juicio de amparo en el nuevo proceso penal acusatorio.


El conferencista invitado aseguró que con la reforma se incorpora a la Constitución la figura de amparo por omisión de la autoridad, lo cual significa que un ciudadano se podrá amparar también cuando la violación sea producto de una omisión o una falta de acción, llamada afectación pasiva, de tal forma que se cierra la puerta a la impunidad cuando las autoridades no cumplen cabalmente con su responsabilidad.


Señaló que con esta reforma es la mayor ampliación en derechos de los ciudadanos que se haya hecho en varias décadas en el país, así mismo, reconoció que con el esfuerzo de juristas, académicos, legisladores y miembros de los Poderes Ejecutivo y Judicial se ha logrado con esta propuesta un avance muy significativo en reformas constitucionales.

 
Explicó que ahora la corte podrá declarar la inconstitucionalidad de normas generales y con ello los beneficios de la impartición de justicia y de la protección constitucional alcanzarán a toda la sociedad y no sólo a aquellos que cuentan con más recursos para defenderse.


En la segunda conferencia magistral titulada “El Amparo y la Justicia Penal Oral”, hizo el planteamiento de la oralidad en el proceso, señaló que los juicios orales tienen sus fortalezas pero también sus debilidades. Resaltó que en el juicio oral hay más transparencia, tiene como característica que es más expedito, trasladarlos de lo tradicional al nuevo modelo de impartir la justicia implica muchos cambios para su implementación, no es sólo reacomodar el escenario, hay que capacitar a jueces, ministerios públicos y judiciales, entre otras acciones que son indispensables para el buen desarrollo de la impartición de justicia.


Ante estos cambios que experimenta el sistema de justicia penal, los juicios orales son un sistema de justicia penal sin papeles, los casos se resuelven con la presencia permanente de un juez, ante una audiencia pública se exponen pruebas de manera oral frente al juez y todas las partes involucradas.


Las brillantes exposiciones captaron la atención del público asistente, el propósito central de esta actividad es para fortalecer los contenidos programáticos de las materias de la especialidad de amparo y motivar al alumno para que desarrolle un perfil analítico, crítico y reflexivo de los temas relacionados con su carrera.


Cabe mencionar que el Lic. Lic. Alfonso Rodríguez Velázquez, Presidente de la Academia de Amparo agradeció al Lic. Ruíz Torres por todo el apoyo brindado a los maestros que hicieron posible la realización de este importante acto académico que enriqueció los conocimientos jurídicos tanto de alumnos como docentes de la institución.

 

 

 

 


Fecha: 10 de Octubre de 2012.

Entidad: Academia de Amparo.

Categoría: Académica.

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.