Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Exámenes de CENEVAL fue el tema central de la reunión de trabajo con el personal académico

Convocó el Lic. Eugenio Ruíz Torres

 

 




15 de Junio de 2011. Para implementar nuevas estrategias que incrementen el grado de aprobación de los exámenes de CENEVAL, se dieron cita en el Laboratorio de Alimentos y Bebidas, el Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS, quien estuvo acompañado del Lic. Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Administrativo; el Lic. Jorge Carlos Castillo De León, Secretario Académico; el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Secretario Técnico; el Lic. Juan José Córdoba Aviña, Coordinador de Servicios Escolares; el Lic. José Luis Martínez Guevara, Coordinador de Planeación y Evaluación.


Así como también del Lic. Arturo Riestra Morín, Coordinador de la Licenciatura en Derecho; el Lic. Jorge Nieto Malpica, Coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación; la Lic. María Amós Cavazos Bustamante, Coordinadora de la Licenciatura en Turismo; la Lic. Mary Grace Killian Reyes, Coordinadora de la Licenciatura en Idioma Inglés; el Lic. Jorge Carlos González González, Coordinador de la Licenciatura en Psicología; el Lic. Carlos Rivera Veloz, Coordinador de la Licenciatura en Economía y con la representación del Lic. Ramón Almaguer Covarrubias, Coordinador del Núcleo de Formación Básica Universitaria (NFBU), la Lic. Nilze Rodríguez Espinoza.


Al hacer uso de la palabra el Lic. Eugenio Ruíz Torres, agradeció la asistencia de todos los convocados y destacó que el objetivo de la reunión es verificar el status en que se encuentran los índices de aprobación en la aplicación de los exámenes de CENEVAL en las licenciaturas y en qué porcentaje nos encontramos tanto al interior como exterior de la institución.


Como es ya del dominio en el entorno educativo y social, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), es una asociación civil sin fines de lucro cuya actividad principal es el diseño y aplicación de instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias, así como el análisis y la difusión de los resultados que arrojan las pruebas.


Desde 1994 proporciona información confiable y válida sobre los conocimientos y habilidades que adquieren las personas como beneficiarios de los programas educativos de diferentes niveles de educación formal e informal.


Por su parte el Lic. Salomón Elizalde Ceballos también agradeció la presencia al personal académico y señaló que debemos sumar esfuerzos para que los indicadores de aprobación en los exámenes de CENEVAL sean los óptimos, incrementando el nivel de calidad y detallando que pueden contar con los recursos necesarios para que esta tarea se desarrolle de manera eficaz y eficiente.


Por su parte, en su presentación el Lic. Jorge Carlos González González, destacó en la reunión que la Licenciatura en Psicología ya tiene tiempo aplicando este tipo de exámenes en las áreas educativa, clínica e industrial y los resultados del examen son categorizados como suficiente, satisfactorio y sobresaliente, en su explicación el Lic. González González destacó y compartió con los asistentes su análisis metodológico para elevar el índice en torno a los exámenes de CENEVAL.


Por otra parte, el Lic. Eugenio Ruíz Torres expresó que la Licenciatura en Idioma Inglés próximamente aplicará de manera correspondiente los exámenes de CENEVAL, ya que éstos poseen mayor reconocimiento en el mundo laboral, por lo que el alumno que obtenga un alto porcentaje en dicho examen, constituye una ventaja competitiva para su desarrollo profesional y para la institución nos brinda la oportunidad de contar con la información real del desempeño académico que adquirió el alumno y conocer en qué áreas tenemos que concentrar nuestros esfuerzos para aplicar una mejora en el plan de estudios del programa académico que lo requiera.


La UA de Ciencias Jurídicas y Sociales tiene el compromiso que sus egresados de las diversas carreras profesionales cuenten con una formación académica avalada por organismos externos como en este caso, es el CENEVAL es indispensable que los alumnos también asuman este compromiso y se involucren en las actividades que serán generadas por el coordinador de cada licenciatura. El binomio alumno-institución es la fórmula para obtener excelentes resultados y el compromiso es permanente.

 

 

 

 


Fecha: 15 de Junio de 2011.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: Académica.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.