Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Interesante Curso de Resucitación Cardiopulmonar se impartió en la UACJS

Organizado por personal de la Unidad Interna de Protección Civil de nuestra Institución

 

 





07 de Julio de 2011. Con el objetivo de brindar el conocimiento necesario y actualizado para  saber  cómo actuar de una manera adecuada ante un caso o situación de contingencia de un paciente con paro cardiorespiratorio, se realizó un curso dirigido al personal que colabora en  la Unidad Interna de Protección Civil de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales, Campus Tampico, éstas acciones están coordinadas estratégicamente por el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Secretario Técnico, de manera conjunta con  el Lic. David Méndez Azuara, Secretario Particular de la Dirección.


Esta plática de gran utilidad la ofrecieron los paramédicos Rubén Pérez Galván y Lorenzo Rojo Castro, pertenecientes a la Central de Emergencias del Puerto de Altamira, Tamaulipas y estuvo enfocada a los integrantes que pertenecen a la Unidad Interna de Protección Civil, los cuales son alumnos de nuestra Institución y explicaron que la reanimación cardiopulmonar (RCP), o reanimación cardiorrespiratoria (RCR), es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas en todo el mundo destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación sanguínea de la sangre de una persona se detiene súbitamente, independientemente de la causa de la parada cardiorespiratoria.


Los expertos detallaron que hoy en día se presentan problemas cardiacos en una población cada vez más joven en nuestro país, lo cual es derivado del estrés originado por diversas circunstancias; de una vida cada vez demandante, de los malos hábitos alimenticios y la falta de una disciplina deportiva o de ejercitación individual.


Los expositores explicaron sobre las recomendaciones específicas sobre la RCP varían en función de la edad del paciente y la causa del paro cardíaco. Se ha demostrado que cuando la RCP es puesta en práctica por personas adiestradas en la técnica y se inicia al cabo de pocos minutos tras el paro cardíaco, estos procedimientos pueden ser eficaces en salvar vidas humanas. Para que la compresión torácica sea eficaz, es necesario que la víctima esté sobre un plano duro; en particular, si la víctima está tendida sobre la cama.  Usualmente hay que depositarla en el suelo antes de empezar las maniobras de reanimación.


La posición de las manos es importante si se quieren aportar compresiones eficaces. Hay que aplicarse a hacer compresiones regulares, a dejar el pecho recuperar su forma inicial entre una compresión y la siguiente, y a que el tiempo de relajamiento sea igual al tiempo de compresión. En efecto, el relajamiento del pecho permite el retorno de la sangre venosa, fundamental para una buena circulación. El ritmo de masaje debe ser suficiente para hacer circular la sangre, pero no demasiado rápido, si no, la circulación no es eficaz (creamos turbulencias que se oponen a la distribución de la sangre).


De una manera muy ejemplificada los paramédicos realizaron diversas maniobras que observaron todos los presentes y que pudieron poner  en práctica, porque lo valioso de esta serie de cursos es efectuar ejercicios que demuestren la efectividad de los conocimientos obtenidos durante la plática.

 

 

 

 

 


Fecha: 07 de Julio de 2011.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: Alta Dirección.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.