Programa de Becas

Conoce los programas de becas y apoyos económicos

 

 

Manutención
El Gobierno Federal en estrecha colaboración con los gobiernos de los estados y las instituciones públicas de educación superior puso en operación el Programa Nacional de Becas de Manutención, es creado con el propósito de que una mayor proporción de jóvenes en condiciones económicas adversas accedan a los servicios públicos de educación superior en programas de técnico superior universitario y licenciatura de buena calidad, y terminen oportunamente sus estudios.


Beneficiarios
Alumnos de instituciones públicas de educación superior localizadas en las treinta y dos entidades federativas del país que cursen programas de técnico superior universitario o profesional asociado, o de licenciatura y que requieren de apoyos económicos para iniciar o continuar  sus estudios en los niveles de técnico superior universitario o profesional asociado y licenciatura.

 

Requisitos

  1. Ser mexicano.
  2. Haber concluido estudios del tipo medio superior.
  3. Haber sido aceptado en una institución pública de educación superior del país para iniciar estudios en programas de los niveles a los que se hace referencia en el apartado de beneficiarios de las  presentes reglas de operación.
  4. Que se encuentren realizando estudios en programas educativos, de los niveles a los que se hace referencia y hayan cursado y aprobado la totalidad de las materias (asignaturas, módulos o créditos) que correspondan al plan de estudios del o los ciclos (años) escolares previos a la solicitud de beca y haber alcanzado un promedio mínimo de calificaciones 8.0 o su equivalente en un escala de 0 a 10 con mínimo aprobatorio de 6.0.
  5. No contar con algún beneficiario equivalente de tipo económico o en especie otorgado para su educación por organismo público o privado al momento de solicitar la beca y durante el tiempo en que reciba los beneficios del PRONABES.
  6. No contar con un título previo de licenciatura.
  7. Provenir de familias cuyo ingreso sea igual o menor a tres salarios mínimos generales según la zona geográfica en que se encuentre la entidad. La SEP, en casos excepcionales y plenamente justificados, por conducto de la Coordinación de PRONABES, podrá autorizar el otorgamiento de becas a estudiantes que prevengan de familias cuyo ingreso familiar sea mayor a tres salarios mínimos mensuales e igual o menor a cuatro según la zona geográfica de que se trate.
  8. Los aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos serán seleccionados primordialmente en función de su necesidad económica. Cuando el número de solicitudes de beca no pueda ser atendido con los recursos disponibles, los aspirantes serán seleccionados en función de su:

 

Mayor necesidad económica, Dando prioridad a los aspirantes que inicien o continúen estudios en instituciones públicas ubicadas en comunidades indígenas, rurales y urbano marginadas y/o provengan de familias que se encuentren en el Padrón de familias OPORTUNIDADES , y Mejor desempeño académico previo. Si las condiciones anteriores se presentarán de manera idéntica, tendrán prioridad en el otorgamiento de becas los estudiantes que hayan sido aceptados o se encuentren realizando estudios en programas acreditados por organismos especializados reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) o que estén clasificados en el nivel 1 del Padrón de Programas Evaluados de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

 

Las becas que hayan sido otorgadas para un ciclo escolar se renovarán automáticamente para el siguiente cuando subsistan las condiciones económicas que hubieren determinado la aprobación de la beca y se cumplan las condiciones siguientes:

 

  • Los estudiantes que obtuvieron una beca para iniciar estudios podrán gozar de su beneficio en el segundo ciclo (año) escolar siempre que demuestren haber cursado y aprobado la totalidad de las materias (asignaturas, módulos o créditos) del plan de estudios correspondiente al primer año del programa académico en el que se inscribieron.

 

Para mantener el apoyo económico de la beca a partir del tercer ciclo escolar los estudiantes deberán cursar y aprobar la totalidad de las materias del plan de estudios correspondiente al ciclo escolar previo y haber obtenido un promedio mínimo de calificaciones de 8.0 o su equivalente, en una escala de 0 a 10 con un mínimo aprobatorio de 6.0.

 

  • Los estudiantes que se encontraban realizando estudios y obtuvieron una beca para continuarlos en un determinado ciclo escolar, podrán mantener el apoyo económico de la beca en los ciclos escolares posteriores siempre que demuestren haber cursado y aprobado la totalidad de las materias del plan de estudios correspondiente al ciclo escolar previo y haber obtenido un promedio mínimo de calificaciones de 8.0 o su equivalente, en una escala de 0 a 10 con mínimo de 6.0.

 

Procedimiento de selección.
Los interesados en obtener una beca deberán solicitarla al PRONABES a través de la institución en la que inicien o realicen sus estudios, durante el proceso de inscripción atendiendo la convocatoria que para tales efectos se publica por los Comités Técnicos Estatales e Instituciones del PRONABES.

La convocatoria se publica al inicio de cada ciclo escolar y en ella se informan los requisitos que los solicitantes deben cumplir para solicitar los beneficios del programa.

Los solicitantes deberán entregar un documento (solicitud cuestionario o encuesta socioeconómica que les será proporcionado por las instituciones participantes), en el cual declare bajo protesta de decir verdad que no cuenta con el apoyo de otra beca o beneficio equivalente, en dinero o en especie, para la realización de sus estudios del tipo superior.

La institución recabará las solicitudes de beca de sus alumnos inscritos que cumplan con los requisitos que las presentes reglas determinan y procederá a formular una solicitud institucional al Comité Técnico del PRONABES-ESTATAL, adjuntando las solicitudes de los aspirantes con la información requerida.
El Comité Técnico recibirá las solicitudes de beca y procederá a evaluarlas con base en lo establecido en las presentes reglas de operación e informará a las instituciones sobre las becas otorgadas.

En caso de que existan solicitudes de becas provenientes de una institución pública en el estado que hubiera aportado recursos al fideicomiso pero que reúnen los requisitos establecidos en las presentes reglas de operación, el Comité Técnico procederá a otorgar becas con cargo a los recursos de la subcuenta institucional del fideicomiso.

 

Características de los apoyos.
Las becas consisten en un estipendio mensual de ayuda de sostenimiento cuyo monto es variable según el ciclo escolar en el que el estudiante se encuentre inscrito en el programa educativo. La beca cubrirá el periodo anual de doce meses. Las becas tienen una vigencia igual al tiempo de duración oficial de los estudios y será la siguiente:

 

  1. Para programas de licenciatura, de cuatro a cinco años, según la duración oficial del programa, y
  2. Para programas de licenciatura, de cuatro a cinco años, según la duración oficial del programa.

 

La FADYCS a través de su Departamento de Orientación Educativa es el gestor ante el ICEET, que es el Instituto de Crédito Educativo del Estado de Tamaulipas, para mayores informes comunicarse al teléfono 2 41 20 00 extensión 3670.


Fuente: www.educafin.com/PRONABES.pdf

Link: http://iceet.tamaulipas.gob.mx