Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Interesante conferencia sobre la "Figura del Agente Aduanal".

Impartida por el Lic. Pedro Castaņeda Silva.

 

 




17 de Marzo de 2010. El evento estuvo enmarcado en el Tercer Ciclo de Conferencias de Derecho Internacional, efectuado en el Salón de Actos: “Enrique García Guevara” de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.


El acto fue presidido por el Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS, acompañado por el conferenciante invitado el Lic. Pedro Castañeda Silva, el Lic. Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Administrativo; el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Secretario Técnico; el Dr. Luis Moral Padilla, catedrático de la UACJS y Presidente de la Academia de Derecho Internacional, además la Mtra. Margarita Leija de la Luz.


Ante la presencia de alumnos, docentes e investigadores de la Carrera de Derecho, se dio lectura del Curriculum Vitae del Lic. Pedro Castañeda Silva, para posteriormente brindarle un cordial aplauso al conferencista, por parte del público asistente.


En su intervención el Lic. Pedro Castañeda Silva, expuso que el Agente Aduanal es el profesionista especializado que ejerce de modo independiente en la actividad privada, las funciones propias del Despacho Aduanero, en representación de los Importadores y Exportadores de Mercancías. Esta relevante actividad se ve incrementada en nuestro país, con la celebración de Tratados de Libre Comercio, con los mercados de América, Asia y África.


También, puntualizó sobre el Comercio en Europa, con el 20% de las importaciones y exportaciones mundiales, la Unión Europea es la primera potencia del mundo. Así mismo, el comercio internacional, impulsa el crecimiento mundial, y eso favorece a todos, además de que los consumidores disponen de más variedad de productos y la competencia entre los productos locales e importados hace que bajen los precios y aumente la calidad.


Destacó el Lic. Pedro Castañeda, sobre el importante papel que como profesionista, debe de desempeñar el Licenciado en Derecho, dentro de su entorno laboral. Señaló además que el futuro profesional del Derecho, puede incursionar como agente aduanal, cubriendo una serie de requisitos que marca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y avale su nombramiento, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en la Ley de quien contrate sus servicios.

 

Finalizó la sesión con el aplauso por parte del auditorio asistente, recibiendo merecidamente el Lic. Pedro Castañeda Silva un reconocimiento por parte de las autoridades universitarias de la UACJS, por su excelente exposición.

 

 

 

 

 


Fecha: 17 de Marzo de 2010.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.