Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Reunión de Academias de Maestros de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UACJS

Eje central basado en el perfil de contenidos temáticos orientados hacia el CENEVAL

 

 




21 de Junio de 2011. En la Sala de Juntas de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales, se llevó a cabo una sesión de trabajo con los presidentes de las academias de maestros de las áreas de medios, investigación, organizacional y social.


La sesión estuvo encabezada por el Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS; quien estuvo acompañado por el Lic. Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Administrativo;  el Lic. Jorge Carlos Castillo De León, Secretario Académico y el Lic. Jorge Nieto Malpica, Coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, presidentes y miembros de las academias mencionadas.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Lic. Jorge Nieto Malpica, quien expresó su agradecimiento por la presencia de las autoridades universitarias y  los miembros  de las distintas academias que se encuentran  conformadas en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.


Por su parte, al hacer uso de la palabra el Lic. Eugenio Ruíz Torres, agradeció la presencia de todos y el buen ánimo de trabajar de manera conjunta con todos los docentes de este programa académico a través de sus academias, indicó que el Lic. Jorge Nieto Malpica y la Lic. Carlota Segura Martínez, estarán trabajando coordinadamente para sumar esfuerzos con todos los docentes en diferentes rubros como: actividades docentes y extra curriculares, detectar los índices de reprobación, un control estricto sobre el número de alumnos que ingresan a la licenciatura  y también cuantos egresan de la misma, un seguimiento de egresados hasta su inserción en el campo laboral, índices de titulación de los egresados, fortalezas y debilidades, detectar áreas de oportunidad y competencias laborales, entre otros rubros que impactan en el quehacer académico.


Se hizo hincapié en revisar la metodología para la aplicación de los exámenes de CENEVAL, evaluar oportunidades de mejora continua en este aspecto y cómo incrementar el índice de aprobación satisfactoria a nivel nacional perfilando las asignaturas a sus contenidos temáticos.


Se mencionó en la reunión de trabajo que el examen EGEL-COMUNICA, es el examen general para el egreso de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.


En su intervención el Lic. Salomón Elizalde Ceballos reconoció el esfuerzo que realizan los docentes por elevar la calidad educativa y expresó que hace 30 años él participó en el proyecto de la creación de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación. Externó que en aquella época los desafíos y necesidades eran muy diferentes a los que actualmente se enfrentan ante la inserción de las nuevas tecnologías de la información, los cambios sociales y los acelerados avances en la comunicación, esta tendencia exige una revisión profunda de la formación de los comunicadores que egresan de esta carrera.


Señaló que es necesario que el nuevo contexto para la enseñanza en la comunicación este asociada a la modernización, analizar las nuevas formas de comunicación que utiliza la actual sociedad, de ser de la “era de la comunicación de masas” pasó a “la era de la información multimedia y en red”, como académicos nos corresponde desarrollar planes de estudio que sean capaces de brindar soluciones objetivas que contribuyan al desarrollo de Tamaulipas y el país.


Para finalizar el Lic. Jorge Carlos Castillo De León, comunicó a los asistentes a la reunión que la Dirección del plantel a través de la Secretaría Académica esta llevando a cabo dos cursos-talleres para todos los docentes denominados: “Protocolo de Investigación”  y “Pedagogía Y Didáctica I”, con ameritados expositores para que participen en los mismos y a las personas que estén interesadas  pueden comunicarse al teléfono 241 20 00 en la Extensión 3658.

 

 

 

 

 


Fecha: 21 de Junio de 2011.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Categoría: Alta Dirección.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.