Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Reunión de Análisis Situacional para la Construcción de la Especialidad en Animación Turística en la UACJS

Dentro de la agenda de la visita del Presidente del Consejo Consultivo de AMESTUR

 

 





27 de Abril de 2012. Intensa sesión de trabajo llevaron a cabo los docentes de la Licenciatura en Turismo de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas campus Tampico, en la Sala de Juntas de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la mencionada Institución.


Encabezó la reunión académica con la representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS; la Lic. María Amós Cavazos Bustamante, Coordinadora de la Licenciatura en Turismo, contando con la presencia del Dr. José Luis Isidor Castro, Presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía, A.C; (AMESTUR) y par evaluador del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística, A.C. (CONAET).


La Lic. María Amós Cavazos Bustamante, agradeció la valiosa participación de los maestros e investigadores del programa académico de Turismo, señalando la importante visita del Dr. José Luis Isidor Castro, quien trabajó de manera conjunta con los académicos para efectuar un análisis situacional para la construcción de la especialidad en animación turística en la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales campus Tampico, y en un futuro inmediato poder ofertarla como una opción educativa en el área de posgrado o de educación continua, ampliando la oferta educativa sobre todo en una zona muy prometedora como es el Sur del Estado de Tamaulipas.


Por su parte el Dr. José Luis Isidor Castro, agradeció la cordial invitación y la hospitalidad por parte de la comunidad de la carrera de Turismo. Detalló a los presentes que la animación también es una estrategia educativa de intercambios y de aprendizajes con las distintas culturas que contribuyen al desarrollo humano, por lo que considera que el turismo en el mundo ha pasado a ser un fenómeno que provoca la atención y despierta las expectativas, no sólo de aquellos que trabajan directamente en la actividad, sino también de la sociedad en su conjunto y dentro del conglomerado de actividades generadas por el turismo, se destaca la animación.


Señaló que actualmente el turista como cliente, busca un descanso activo, por tanto podemos afirmar que la animación es una necesidad en la gestión del producto turístico y por ello estamos convencidos de la importancia de mejorar cada oferta y servicio de las instalaciones, modernizándonos, eliminando esquemas y convencionalismos, resaltó que el experto debe encontrarse preparado para lo que el turista del siglo XXI demanda en sus necesidades.


Subrayó que para lograr dicho propósito, se requiere educar en esta disciplina a los trabajadores del sector, además no pensar como un administrador, colaborador o empleado sino como un turista potencialmente real.


Puntualizó Isidor Castro, que sólo de esta manera seremos capaces de lograr que el éxito de la animación en las empresas, no se defina como un programa de recreación o de animación determinada, si no, que es una necesidad de trabajar en equipo, pero no únicamente el de la animación, el propósito es ampliarlo a todo el personal que labora en el complejo o empresa turística, buscando siempre la competitividad en todos sus efectos y niveles.


En general la jornada de trabajo académico fue muy fructífera tanto por la experiencia y calidad del expositor, como por las variadas y enriquecedoras aportaciones de los académicos de la licenciatura en Turismo de la UACJS.

 

 

 


Fecha: 27 de Abril de 2012.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Turismo.

Categoría: Académica.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.