Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Jornadas de trabajo de la Academia de Derecho Administrativo Fiscal y la Academia de Derecho Civil

 

 





El pasado 27 de marzo de 2012, en la Biblioteca Lic. José C. Macías de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales campus Tampico, sesionaron los maestros que integran la Academia de Derecho Administrativo Fiscal del programa académico de Derecho. Encabezó la sesión de trabajo con la representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS; el Lic. Juan José Córdoba Aviña, Secretario Académico; el Dr. Jesús Apolinar Martínez Puebla, Secretario Técnico y el Lic. Arturo Riestra Morín, Coordinador de la Licenciatura en Derecho; acudieron a la reunión la Dra. Carmina Elvira Elvira, el Lic. Orencio Cuervo Olguín, el Lic. Ramón Martínez Padilla, el Lic. Juan Pablo Flores Domínguez y el Lic. Jesús Marcelino Guerrero Rodríguez en su calidad de Presidente de esta academia.

 

Por otra parte, ese mismo día en la Sala de Maestros de la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales campus Tampico, se reunieron los docentes que conforman la Academia de Derecho Civil de la Licenciatura en Derecho, estando presentes en la misma con la representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS; el Lic. Juan José Córdoba Aviña, Secretario Académico; el Lic. Arturo Riestra Morín, Coordinador de la Licenciatura en Derecho, así como también los maestros Lic. Ricardo Ramírez Pérez, Lic. Felipe Ham Pérez, Dra. Helen Contreras Hernández, Dra. Cristina López González, Lic. José Vargas Fuentes, Lic. Liliana Sánchez Piñeiro, Lic. J. Clemente Reyes Borjas, Lic. Irma Alicia Vargas Cruz y el Lic. Marco Antonio Cortina Saint André en su calidad de Presidente de esta academia.

 

En ambas juntas de trabajo abordaron  importantes puntos para el beneficio académico de la comunidad UACJS;  posteriormente del pase de lista de asistencia y dar lectura al acta anterior, el Lic. Riestra Morín dio la cordial bienvenida a los profesores, enfatizando que las principales funciones de las academias de la licenciatura en Derecho, son ofrecer una educación con los más altos estándares de calidad a los alumnos, así como homologar los criterios de enseñanza de los miembros de la academia con la finalidad de mejorar los procesos educativos dirigidos a la comunidad estudiantil de la especialidad del derecho.

 

Al hacer uso de la palabra, el Lic. Juan José Córdoba Aviña, resaltó la importancia de que el docente entregue en tiempo y forma el portafolio académico, conocer  la trascendencia y función de la norma ISO 9001:2008 en los procesos tanto académicos como administrativos, ya que en el mes de mayo de 2012 la UA de Ciencias Jurídicas y Sociales, campus Tampico le realizarán una auditoría externa, por parte de la empresa internacional DNV Det Norske Veritas, misma que estará evaluando los procesos administrativos de la institución y de la licenciatura en Derecho. Es por ello que de manera responsable el personal debe involucrarse y cumplir con lo que nos marca la Norma ISO 9001:2008, cuya actividad está coordinada por el Mtro. José Luis Martínez Guevara, Coordinador de Planeación y Evaluación, quien se encuentra disponible para aclarar u orientar cualquier duda que tengan los miembros de la comunidad UACJS.

 

Señaló el Lic. Arturo Riestra la importancia de dar seguimiento a la calendarización de los proyectos y eventos especiales; orientados a los alumnos de la institución, así como revisar el manejo adecuado y responsabilidad del Sistema de Control de Documentos Q-DOCweb, el conocimiento que deben tener los integrantes sobre la Misión, Visión y Objetivos de Calidad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el diseño de estrategias para la mejora continua de los índices de egreso y titulación, así como evaluar los resultados del examen EGEL-D para implementar  las estrategias adecuadas para incrementar mejores resultados académicos.

 

Para finalizar, el Lic. Córdoba Aviña les informó a los miembros de las academias sobre los cursos de actualización docente que tiene programado la Secretaría Académica de la UA Ciencias Jurídicas y Sociales, recomendó a los docentes que agenden previamente esta capacitación para que  actualicen sus conocimientos y habilidades en el quehacer profesional de la docencia.

 

En asuntos generales, se les invitó a los docentes que imparten las diferentes asignaturas, para que en las próximas reuniones de trabajo lleven a cabo y procedan a la revisión de sus programas respectivos. Con este último punto, se dieron por clausuradas ambas sesiones académicas.

 

 

 


Fecha: 17 de Abril de 2012.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: Academia.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.