Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Sesionaron las Academias de Derecho Penal y Derecho de Amparo.

Siguiendo con las directrices académicas que marca la institución

 





Con el propósito de establecer los lineamientos  para mejorar los contenidos programáticos de las asignaturas del periodo académico 2012-01 y continuar desarrollando las estrategias pedagógicas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en beneficio de los alumnos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, campus Tampico se reunieron en diferentes horarios el 29 de febrero de 2012, las Academias de Derecho Penal y Derecho de Amparo.


Los integrantes de la Academia de Derecho Penal se dieron cita en la sala de maestros de la UACJS, la reunión estuvo encabezada con la representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS; el Lic. Juan José Córdoba Aviña, Secretario Académico; el Lic. Arturo Riestra Morín, Coordinador de la Licenciatura en Derecho, así como de  la Lic. Gloria Puga Rodríguez, Secretaria de la Academia de Derecho Penal, además de los docentes Lic. José Guadalupe Tijerina Bermúdez, Dr. Marco Antonio Chimely López, Lic. María Antonia Guerra Urbina, Lic. Gabby Rivera De La Torre, Lic. Rufina Flores Barrios, Lic. Jesús Sánchez Castillo y Lic. Arturo Pérez Navarro.


Antes de comenzar con la sesión de trabajo el Lic. Arturo Riestra, solicitó a los presentes ponerse de pie para guardar un minuto de silencio en memoria y recuerdo de la estimada catedrática Lic. María Del Refugio Murillo Escalante (QEPD), quien fungiera como Presidenta de esta Academia.


Posteriormente después de este emotivo momento para los docentes que asistieron, el Lic. Riestra Morín dio la cordial bienvenida a los maestros que agendaron esta importante convocatoria, indicando que las principales funciones de las academias de la licenciatura en Derecho, es brindar una educación con los más altos estándares de calidad a los estudiantes, así como homologar los  criterios de enseñanza de los miembros de la academia con la finalidad de mejorar los procesos educativos y ofrecer soluciones  en las diversas áreas de oportunidad  observadas en el proceso enseñanza-aprendizaje.


Agradeció de antemano la presencia del Lic. Juan José Córdoba Aviña, quien felicitó a los maestros por el interés demostrado en continuar actualizando los programas de estudio, organizar actividades académicas que le presenten al alumno el escenario de su carrera en el contexto laboral y de llegar a acuerdos respecto a una mejora continua y adecuación de los planes de clase según las asignaturas.

 

Por otra parte, también cumplieron con este objetivo los miembros de la Academia de Derecho de Amparo, el Lic. Arturo Riestra Morín, Coordinador de la Licenciatura en Derecho al hacer uso de la palabra, al inicio de la sesión agradeció de antemano a los presentes su asistencia, así como también de las autoridades administrativas de nuestra Unidad Académica, con la representación del Lic. Eugenio Ruíz Torres, Director de la UACJS, el Lic. Juan José Córdoba Aviña, Secretario Académico, detallando así mismo que estas sesiones de trabajo se efectúan con el objetivo de analizar los avances de los contenidos curriculares de estudio del portafolio académico del presente periodo, la agenda de eventos que se tiene contemplada en base al calendario escolar 2012-01, así como para conocer las disposiciones  académico-administrativas por parte de nuestra institución y el rediseño de estrategias pedagógicas que nos permiten incrementar la  calidad educativa en el nivel de educación superior del cual egresan nuestros alumnos universitarios.


Entre los docentes de la Academia de Derecho de Amparo que asistieron, estuvieron el Lic. Alfonso Rodríguez Velázquez en su calidad de Presidente, así como también el Lic. José Refugio Prieto Domínguez, la Lic. Karla Isabel Zamudio Rangel, Lic. Hugo Enrique Pérez Guerrero y el Lic. Francisco Esparza García.


Cabe hacer mención que en las dos reuniones de trabajo de las academias se revisaron y trataron acorde a la agenda la entrega del portafolio académico del docente, el conocimiento y la trascendencia  de la norma ISO 9001:2008 en los procesos tanto académicos como administrativos, la calendarización de los proyectos y eventos especiales orientados a los alumnos de la institución, el manejo adecuado y responsabilidad del Sistema de Control de Documentos Q-DOCweb, el conocimiento que deben tener los integrantes sobre la Misión, Visión y Objetivos de Calidad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el diseño de estrategias para una mejora continua de los índices de egreso y titulación, además de los resultados del examen EGEL-D.

 

 

 


Fecha: 29 de Febrero de 2012.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: Academia.

Publica: Coordinación de Comunicación Estratégica UACJS.