Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 3

Se imparte el curso “Acceso a la justicia desde un enfoque de interseccionalidad”



Fotografía: Coordinación de la Clínica de Derechos Humanos FADYCS


La Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a cargo del Dr. José Miguel Cabrales Lucio informó que los estudiantes de segundo periodo de la licenciatura en derecho Adrián Benjamín Mendo Loredo, Leslie Daniela Ponce Martínez, Laura Nayeli Álvarez Martínez y Betzaida Yolet Reyes Gallardo, que cursan la materia “Metodología jurídica”, se capacitaron en el curso “Acceso a la Justicia desde un enfoque de Interseccionalidad”, el cual es impartido de manera virtual asincrónica por la Organización de la Sociedad Civil Mexicana de Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL), el pasado 3 de marzo de 2023.


Se hace mención que curso tuvo una duración de tres semanas divididas en cuatro unidades a lo largo de las cuales se abordaron diversos temas, relacionados con grupos vulnerables, las unidades, denominadas “Sensibilización sobre la interseccionalidad”, “Teoría de interseccionalidad”, "Interseccionalidad desde la práctica” y “Aplicación efectiva de herramientas para la materialización del enfoque interseccional”, respectivamente, contaron con una presentación introductoria y una prueba diagnóstica sobre los temas que se abordarían, brindaron lecturas para poder comprender los temas y finalizaban con un foro de discusión en donde todos los participantes podían dar su opinión y responderse mutuamente.


Al final de la unidad cuatro, se pidió también un trabajo final sobre alguno de los temas expuestos a lo largo de las unidades. Además de las lecturas, el curso contó con dos conferencias, en donde se explicaron a mayor profundidad las lecturas y presentaciones. Asimismo, los integrantes de la Clínica culminaron de manera satisfactoria el curso cumpliendo con el 100% de las actividades y obteniendo una constancia de participación con valor curricular disponible a través de la página de ASILEGAL. Cabe señalar que es la primera vez que este curso se realiza en línea y tiene como objetivo, contribuir a la formación de abogados, exponiendo la importancia del enfoque de interseccionalidad en los procedimientos y procesos judiciales como herramientas para materializar el pleno acceso a la justicia de los grupos en situación de vulnerabilidad.


Por último, este tipo de cursos forman parte del programa de capacitación continua que la Clínica de Derechos Humanos ha implementado para fortalecer la enseñanza práctica de los derechos humanos y complementar las clases teóricas que se imparten en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales para estar en condiciones de que estudiantes que integran la Clínica puedan a su vez asesorar y difundir los derechos humanos de forma clínica.



 

 


Fecha: 25 de marzo de 2023.

Entidad: Coordinación de la Clínica de Derechos Humanos FADYCS.

Categoría: ESFIE1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.