Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 3

Estudiantes de la FADYCS efectúan el análisis del libro "Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Inglaterra del Siglo XVII"



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica


El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Aplicado al Conocimiento (CIDETAC) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas realizó la segunda sesión del espacio de lectura “La Tlacuachita (zarigüeya) ignorante: En el estanque se encontraba, con su red pescando la ciencia del comportamiento” sobre el análisis de la obra: "Ciencia, Tecnología y Sociedad en Inglaterra del Siglo XVII", en el salón de actos de esta institución educativa.


Asimismo, le correspondió al Dr. Ennio Héctor Carro Pérez, coordinador del CIDETAC brindar la bienvenida a los asistentes y aperturar la sesión a cargo del Mtro. Óscar Eliezer Mendoza De Los Santos, quien forma parte de este centro de investigación y fungió como analista del libro.


En este sentido, el Mtro. Óscar Mendoza desglosó de manera detallada la vida y obra del autor Robert King Merton como uno de los sociólogos más influyentes del siglo XX, los aportes de la estructura general, los fundamentos teóricos y metodológicos, principales hallazgos y conclusiones de la obra "Ciencia, Tecnología y Sociedad en Inglaterra del Siglo XVII", así como sus aportaciones en la actualidad.


De igual manera, comentó sobre los once capítulos de este libro, desde la introducción, la base social de cambios en los intereses vocacionales, puritanismo y valores culturales, el desarrollo económico, hasta los factores sociales y culturales en el avance científico. Mencionó también que entre los fundamentos teóricos y metodológicos el autor parte de una serie de cuestiones fundamentales. Además, refirió los modos de la interacción entre la sociedad, la cultura y la ciencia, la variedad de dichas vinculaciones en distintos contextos históricos, así como las cuestiones relacionadas a los cambios orientada a las disciplinas intelectuales.


Posteriormente, señaló sobre la interdependencia que existe entre distintas esferas institucionales, como la economía o la misma ciencia están correlacionadas por intereses y motivaciones como una de las tesis sociológicas fundamentales que guía la investigación expuesta en la obra. Entre los hallazgos principales expuso que la ciencia, como toda actividad a gran escala supone una continua interacción en el desarrollo sistemático como parte de los resultados específicos obtenidos. Al concluir con la ponencia, se hizo entrega al Mtro. Óscar Mendoza una merecida constancia de participación por su valiosa aportación a la comunidad estudiantil de la FADYCS UAT.



 

 


Fecha: 14 de marzo de 2023.

Entidad: Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Aplicado al Comportamiento (CIDETAC).

Categoría: ESFIE1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.