Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 3

En FADYCS se analiza la obra "Impensar las ciencias sociales. Límites de los paradigmas decimonónicos"



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se realizó la sesión del espacio de lectura en línea "La tlacuachita ignorante en el estanque se encontraba con su red pescando la ciencia del comportamiento", en el marco de las actividades del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Aplicado al Comportamiento (CIDETAC), a través del análisis de la obra “Impensar las ciencias sociales. Límites de los paradigmas decimonónicos" del autor estadounidense Immanuel Wallerstein llevada a cabo en las instalaciones de la biblioteca y en la plataforma de Microsoft Teams.


Cabe indicar que en representación de la Dra. h. c. Elda Ruth De Los Reyes Villarreal, directora de la FADYCS correspondió al Dr. Ennio Héctor Carro Pérez, coordinador del CIDETAC, aperturar la sesión y presentar al Dr. José Miguel Cabrales Lucio, profesor investigador y coordinador de la clínica de derechos humanos de esta institución educativa como analista de la temática mencionada.


Asimismo, en esta sesión estuvieron presentes estudiantes de las licenciaturas en derecho y psicología; el expositor afirmó que Wallerstein fue un sociólogo y científico social histórico estadounidense que llegó a ser el principal teórico del análisis de sistema-mundo. Además, agregó que el autor en mención efectuó una minuciosa crítica del legado de las ciencias sociales del siglo XIX al pensamiento social de finales del siglo XX.


Destacó que esta obra es una lectura indispensable para estudiantes y profesionistas de todas las ramas de la historia y las ciencias sociales. También refirió que según Wallerstein tenemos que impensar corregir radicalmente y destacar muchos de los supuestos que aún fundamentan las perspectivas dominantes en la actualidad, en otros tiempos considerados emancipadores, estos conceptos se han convertido en una barrera para la comprensión clara del mundo social en la época moderna. De igual modo, demuestra cómo esta nueva introspectiva conduce a un ajuste del análisis de los sistemas mundiales, siendo este libro de gran relevancia para su análisis. En la sesión de preguntas y respuestas, el ponente respondió con oportunidad al público sus inquietudes. Cabe referir que la clausura del evento estuvo a cargo de la Lic. Rosa María Alvarado Reséndiz, facilitadora del evento.



 

 


Fecha: 13 de marzo de 2023.

Entidad: Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Aplicado al Comportamiento (CIDETAC).

Categoría: ESFIE1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.