Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 3

Se realizó en la FADYCS el taller “Constitución legal para organizaciones de la sociedad civil”



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica


En el salón de actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo el taller “Constitución legal para organizaciones de la sociedad civil”. En representación de la Dra. h. c. Elda Ruth De Los Reyes Villarreal, directora de la FADYCS, estuvo presente la Mtra. Astrid Lattuada de León, coordinadora de la licenciatura en derecho.


Bajo este contexto, el Lic. José Alejandro Ibarra Gómez, coordinador de vinculación y articulación ciudadana de la secretaría de bienestar social y el Lic. Julio Cesar Hernández Rodríguez, dieron apertura a este interesante taller con una introducción sobre la organización de la sociedad civil (OSC), mencionaron que se trata de una entidad que se establece y opera por iniciativa propia de los ciudadanos, sin fínes de lucro cuyo propósito es promover el bienestar social, cultural, político, ambiental o económico de una comunidad o grupo de personas.


De igual forma, señalaron la importancia de crear una Organización Civil, pues su labor puede incluir actividades como la promoción de derechos humanos, el medio ambiente, la educación, la salud, la cultura, factores importantes para el fortalecimiento de la democracia y la construcción de sociedades más justas y equitativas. Posteriormente, de manera complementaria entregaron a los estudiantes un manual de Constitución para Organizaciones de la Sociedad Civil, donde se detalla como estructurar una Asociación Civil.


Asimismo, dicho manual guía de tal manera que cumple con los requisitos necesarios, como la documentación del representante legal, así como quienes integraran la mesa directiva, actividades a las que se dedicará la asociación, entre otros rubros y recomendaciones que se deben de tomar en cuenta. Finalizando la exposición se realizó una retroalimentación con los asistentes en la cual despejaron dudas y comentaros que presentaban respecto a la información presentada.



 

 


Fecha: 2 de marzo de 2023.

Entidad: Dirección – Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: ESTS4.3

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.