Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 3

¿Sabes que es la inconvencionalidad de la prisión preventiva oficiosa?



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


Se imparte en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la división de estudios de posgrado e investigación el curso-taller “Análisis de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”, a cargo de la Dra. Reyna Karina Torres Barrientos.


Asimismo, aperturó la capacitación la Dra. Elda Ruth De Los Reyes Villarreal, directora de esta institución, quien señaló la relevancia que tiene inscribirse en los cursos, talleres y conferencias que oferta de manera gratuita la facultad en busca de un crecimiento personal de conocimientos, habilidades, prácticas para la comunidad estudiantil.


Por su parte, la Dra. Reyna Torres, jueza de Control y Tribunal de Enjuiciamiento en el Poder Judicial de Tamaulipas, inició su disertación indicando que la actualización tiene como propósito exponer la inconvencionalidad de la prisión preventiva oficiosa debido a ir en contra del principio de presunción de inocencia, al igual que el análisis de su temporalidad y exceso.


En este sentido, la convencionalidad es la herramienta que permite a los Estados concretar la obligación de garantía de los derechos humanos en el ámbito interno, por ello la inconvencionalidad se entiende como la invalidez de la ley debido a que contradice los tratados internacionales. Bajo este contexto, la expositora menciona que la inconvencionalidad de la prisión preventiva oficiosa invalida el principio de presunción de inocencia que es un principio jurídico penal que marca la candidez de un individuo. Solamente a través de un juicio en el que se demuestre la culpabilidad de la persona, el Estado tendrá la responsabilidad de aplicarle una pena o sanción por el delito cometido.


Es importante destacar, que en su intervención la Dra. Reyna Torres mencionó el como diferenciar el delito doloso de un delito culposo y cuando es necesario aplicar la prisión preventiva oficiosa sin afectar el proceso jurídico penal o los derechos humanos de la persona.


Se hace mención que en el evento se contó con la presencia de la Dra. Helen Contreras Hernández, jefa de la división de estudios de posgrado e investigación; la Mtra. Astrid Lattuada de León, coordinadora de la licenciatura en derecho y la Mtra. Karla Isabel Zamudio Rangel, coordinadora de formación continua. Para finalizar comenzó una breve sesión de preguntas y repuestas donde la instructora brindó puntual seguimiento y se hizo entrega de un merecido reconocimiento de la dirección FADYCS.



 

 


Fecha: 23 de noviembre de 2022.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: ESFIE1.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.