Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Culminan las actividades del curso "Diversos Tópicos Jurídicos" con el tema: "La Constitución y el Juicio de Amparo"




Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la división de estudios de posgrado e investigación a cargo de la Dra. Helen Contreras Hernández llevó a cabo la última sesión en línea del curso “Diversos Tópicos Jurídicos” con el tema “La Constitución y el Juicio de Amparo”, impartido por el Lic. José Juan Rodríguez de León.


En su participación el ponente explicó que el juicio de amparo tiene por objeto resolver toda controversia que se suscite por leyes o actos de la autoridad que violen las garantías individuales; así como por leyes o actos de la autoridad federal, que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados.


Asimismo, agregó que el juicio de amparo se consolidó en los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Señaló que el amparo es un medio de defensa del que disponen todas las personas y se puede promover por la persona física o moral a quien afecta la norma o el acto. De igual forma, refirió que el quejoso podrá hacerlo por sí mismo, representante legal, apoderado y cualquier persona que sea el defensor.


Acto continuo afirmó que existen dos tipos de amparo, el amparo directo es el que interpone en contra de alguna acción realizada por una autoridad; mientras que el indirecto es el que se interpone cuando se considera inconstitucional una ley.


Después, la Mtra. Karla Isabel Zamudio Rangel, coordinadora de formación continua y a su vez moderadora, realizó una dinámica sesión de preguntas y respuestas en línea, las cuales fueron respondidas por el expositor a la audiencia; por último recibió un merecido reconocimiento por parte de la dirección.




 

 


Fecha: 20 de junio de 2022.

Entidad: Dirección - División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: ETGAE3.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.