Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Docentes de la licenciatura en idioma inglés continúan capacitándose en “Introducción a la Toma de Notas en Interpretación Consecutiva”




Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


Se impartió el curso en línea “Introducción a la Toma de Notas en Interpretación Consecutiva”, a las y los profesores de la licenciatura en idioma inglés de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas del 14 al 18 de junio de 2022, siendo la instructora la Dra. Claudia Margarita Cañas del Castillo.


Cabe indicar que esta actividad se desarrolló en el marco del programa de capacitación docente 2022-2, impulsado por la secretaría académica a cargo del Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico de esta institución educativa, en conjunto con la Dra. Mary Grace Killian Reyes, coordinadora de LII.


Posteriormente, la Dra. Claudia M. Cañas en su carácter de facilitadora explicó a los participantes sobre los contenidos a revisar como definición, antecedentes, diferencias entre traducción e interpretación, tipos de interpretación, habilidades y toma de notas. Acto continuo, se analizó que la interpretación versa sobre un contenido material dado e independiente del intérprete, sea “comprendido” o “traducido” a una nueva forma de expresión, de esta manera la interpretación frase por frase exige menos memorización y por lo tanto existen menos probabilidades de omitir partes del mensaje.


En este sentido, refirió que la interpretación consecutiva se utiliza frecuentemente en interpretaciones médicas, comunicaciones entre los pacientes y médicos, así como en las negociaciones comerciales. Manifestó que actualmente los intérpretes consecutivos trabajan en reuniones con jefes de Estado, oficiales de alto rango gubernamental, secretarios generales y presidentes de consejo de seguridad.


También abordó las características de la Interpretación de Enlace, Consecutiva de Conferencias, Interpretación Simultánea, la Mediática entre otros puntos. Asímismo, para reforzar el aprendizaje se llevó a cabo un ejercicio mnemotécnico con una serie de ejemplos de memorización como complemento en el proceso de interpretación, para que los docentes utilicen este método de una manera eficaz y eficiente en el aula de clase.


Para finalizar la Dra. Liliana del Ángel Cortés, enlace FADYCS del Centro Institucional de Capacitación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (CIC-UAT), informó que la actualización de las y los docentes de la licenciatura en idioma inglés vinculada al periodo 2022-2 continuará acorde a la agenda establecida.




 

 


Fecha: 20 de junio de 2022.

Entidad: Secretaría Académica - Coordinación de la Licenciatura en Idioma Inglés.

Categoría: EEPD6.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.