Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Se impartió el curso “Técnicas y Estrategias Aplicadas a la Traducción Académica” a docentes de la licenciatura en idioma inglés




Fotografía: Coordinación de la Licenciatura en Idioma Inglés.


La licenciatura en idioma inglés de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a cargo de la Dra. Mary Grace Killian Reyes, llevó a cabo el curso “Técnicas y Estrategias Aplicadas a la Traducción Académica” como parte de las líneas de trabajo, formación y actualización pedagógica del Programa de Capacitación Docente 2022-2 promovido por el Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico en coordinación con este programa educativo.


Acto seguido, el Dr. Efrén David Brande Martínez en su carácter de instructor llevó a cabo una revisión de la tipología de las traducciones, clasificándolas con base en la terminología utilizada, campo temático y productos. De manera continua, revisaron diversas técnicas para optimizar el traslado de los escritos, a través de una variedad de herramientas prácticas, el manejo de conceptos y estrategias de traducción.


Posteriormente, el capacitador señaló que las técnicas a revisar estarían divididas en tres tipos: traducción literal, traducción idiomática u oblicua y la revisión de la traducción libre, con el objetivo de responder a problemas comunes que se encuentren en textos académicos, como errores en el léxico y fallas semánticas.


Cabe señalar que los fundamentos explicados, se presentaron con ejemplos extraídos de estudios reales de cada una de estas técnicas, las cuales fueron impartidas mediante referentes teóricos y prácticos, para actualizar las habilidades docentes en traducción y puedan solucionar los problemas en diferentes panoramas, relacionados con este tipo de escritos.


Finalmente, la Dra. Liliana del Ángel Cortés, enlace FADYCS del Centro Institucional de Capacitación Docente (CICAD) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, informó que esta comunidad docente trabajó del 6 al 10 de junio de 2022 en el modelo híbrido resaltando que están cumpliendo con los lineamientos teóricos-prácticos que ofrece este curso.




 

 


Fecha: 15 de junio de 2022.

Entidad: Secretaría Académica - Coordinación de la Licenciatura en Idioma Inglés.

Categoría: ETGAE3.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.