Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Imparten a los estudiantes y docentes de la licenciatura en derecho la conferencia “La Vocación del Abogado




Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


Como parte de las actividades académicas que desarrolla la coordinación de la licenciatura en derecho en conjunto con los docentes se llevó a cabo la conferencia en línea “La Vocación del Abogado”, la cual estuvo a cargo de la Lic. Monserrat Armendáriz Cruz, correspondió a la Mtra. María Guadalupe Aguilar Silva brindar las palabras de bienvenida a la conferencista, así como a los estudiantes e integrantes de la academia de derecho social que preside la Dra. Laila Alicia Peralta Escobar, puntualizó la Dra. Rufina Flores Barrios, coordinadora del programa educativo de derecho.


Después la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en su mensaje manifestó “esta actividad tiene como propósito ofrecer a los estudiantes un escenario real de la vocación de ser abogados, comentó que en el ejercicio de esta profesión involucra valores como el servir al prójimo y a la sociedad, ser honesto, justo, así como mantenerse actualizado en conocimientos, habilidades y técnicas, inherentes a su campo laboral y ética profesional”.


Por su parte la conferencista invitada Lic. Monserrat Armendáriz, además de ser egresada de la FADYCS, a modo de reflexión se enfocó en el tema de las virtudes morales, por ser necesarias en el manejo de las relaciones humanas y el orden social, cuestionó ¿cuántos abogados, fiscales o jueces que se dedican al servicio público cumplen con estas virtudes?, y mencionó que en terminología de la Real Academia Española, consiste en “una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece” y que denominamos justicia. De igual modo, manifestó mantener presente los mandamientos del abogado como “estudia, piensa, trabaja, lucha, sé leal, tolera, ten paciencia, ten fe, olvida y ama tu profesión”.


A su vez, argumentó que ejercer la libertad significa ejercer desde la responsabilidad y afirmó que la abogacía es una profesión libre, en la cual podemos elegir al cliente, criterios de defensa, honorarios, método y horario de trabajo, así como renunciar a continuar defendiendo a los clientes. Después externó “debemos de pensar en la importancia de nuestra profesión y lo que conlleva el hacer bien, buscando siempre la justicia, sin apartarnos de nuestros valores y dar lo mejor para el cliente y nosotros, sin perder el fin o motivo de nuestro ser”.


Enfatizó que la auténtica vocación, aunque podría parecer algo externo, es en realidad algo profundo e íntimo: un querer, un ideal, algo que nos exige cierta exclusividad hacia algo y agregó “haz que tu trabajo sea una de las ilusiones en tu vida, pero nunca lo conviertas en la única”.


Al finalizar la conferencia, se efectuó una sesión de preguntas y respuestas, a las cuales respondió puntualmente la Lic. Monserrat Armendáriz, posteriormente se le hizo entrega de un reconocimiento por parte de la dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.



 

 


Fecha: 13 de mayo de 2022.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho – Academia de Derecho Social.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.