Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

FADYCS inició las actividades del espacio de lectura en línea "La tlacuachita ignorante en el estanque se encontraba con su red pescando la ciencia del comportamiento"




Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


En el marco de la celebración del 10° aniversario del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Aplicado al Comportamiento (CIDETAC) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, iniciaron las actividades del espacio de lectura en línea "La tlacuachita ignorante en el estanque se encontraba con su red pescando la ciencia del comportamiento", que comprende del 9 de mayo al 6 de junio de 2022.


En representación de la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, directora de la FADYCS, correspondió al Dr. Ennio Héctor Carro Pérez, coordinador del CIDETAC inaugurar el foro de lectura mediante la plataforma Microsoft Teams y manifestó “este espacio tiene como objetivo revisar textos de reconocidos teóricos que en el transcurso del tiempo han fundamentado la línea de la psicología, pensamiento y lenguaje, donde se establece que el lenguaje es una de las partes fundamentales para entender el pensamiento, además será de gran utilidad para que los estudiantes actualicen sus conocimientos en esta disciplina”.


Después el Dr. Ennio Carro en su carácter de expositor efectuó el análisis de la obra “La conciencia como problema de la psicología del comportamiento”, del autor ruso Lev Vygotsky filósofo y psicólogo reconocido por su aportación con la teoría sociocultural del desarrollo cognitivo, quien defendió la idea que la interacción social juega un papel crítico en el aprendizaje infantil.


En el análisis de la obra manifestó que Vygotsky refiere que la conciencia es básicamente un contacto social consigo mismo, y el origen de su análisis debe dirigirse al estudio del niño y su relación con el entorno social y la adquisición del lenguaje. Asimismo, indicó que su concepción social de la conciencia no excluye los factores biológicos presentes en especies subhumanas, pero el hecho relevante está en que el humano se conoce a sí mismo, en la medida en que conoce a los otros. Sobre el autor destacó las bases para deducir que el mecanismo del comportamiento social y el mecanismo de la conciencia es el mismo, siendo la conciencia una función de comunicación, por consiguiente la conciencia es como un contacto social consigo mismo.


Asimismo, el 16 de mayo de 2022, la Mtra. Jocelyn Pamela Castelán Félix realizó el análisis de la obra “Los vectores de la mente”, del autor estadounidense Louis Leon Thurstone quien fue pionero al incursionar en los campos de la psicometría y la psicofísica. Además de sus contribuciones al análisis factorial, concibió el enfoque de la medición conocido como la ley del juicio comparativo y agregó que los procedimientos estadísticos constituyen un reconocimiento de la falla en la racionalización del problema y en el establecimiento de funciones que subyacen a los datos.


Por último, se invitó a la audiencia a participar en el análisis de las obras “La relevancia de la psicología para la epistemología” (23 de mayo de 2022); “Los rasgos mentales del sexo. Una investigación experimental de la mente normal en hombres y mujeres” (30 de mayo de 2022) y la “Controversia sobre las ideas entre hombres y mujeres: Jastrow – Calkins” (6 de junio de 2022), esperamos contar con su asistencia.





 

 


Fecha: 19 de mayo de 2022.

Entidad: Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Aplicado al Comportamiento (CIDETAC).

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.