Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Estudiantes de la licenciatura psicología próximos a egresar de la FADYCS-UAT reciben una "Plática de Orientación sobre el Proceso de Titulación"




Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


Con el objetivo de informar a los estudiantes que cursan el octavo semestre de la licenciatura de psicología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo la “Plática de Orientación sobre el Proceso de Titulación ”, con el propósito de que conozcan los requisitos que deben de cumplir para obtener el título profesional que otorga la UAT, puntualizó el Dr. Jorge Carlos Castillo de León, coordinador de este programa educativo.


En este contexto la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, directora de la FADYCS mencionó la importancia de que el alumno (a) conozca el procedimiento de titulación, el tipo de gestión administrativa que conlleva y quienes son los responsables del departamento para que lo coadyuven durante este proceso. Destacó que para el egresado (a) es necesario que cuente con su título profesional y cédula profesional, antes de integrarse al mercado laboral nacional o internacional.


Después en representación de la Mtra. Sara Suheidy Quilantán González, coordinadora de servicios escolares en la FADYCS, estuvo la secretaria Antonia Griselda Rodríguez López, quien explicó los requisitos para presentar el examen profesional y destacó que el expediente del estudiante debe estar integrado por el acta de nacimiento, certificado de bachillerato, constancia de no adeudo de las bibliotecas FADYCS y Central del campus sur, carta de liberación de servicio social, constancia de resultado del examen CENEVAL EGEL original y copia, constancia de acreditación del idioma inglés, donación de un libro, llenar solicitud de examen, cinco fotografías tamaño credencial en óvalo b/n y papel mate.


Añadió que para solicitar una carta de pasante debe contar con el 100% de los créditos aprobados, dos fotografías tamaño credencial en óvalo b/n, papel mate sin retoque y de estudio, si es la primera vez que lo solicita no tiene costo. A su vez, externó que el egresado (a) de la licenciatura en psicología tiene las siguientes opciones para titularse: a) Por promedio de 9.5 o superior; b) Examen general para el egreso de licenciatura (EGEL) con dictamen satisfactorio o sobresaliente, c) Examen profesional por áreas de materias y d) Tesis profesional.


Por otra parte en representación del Dr. Julio César Morales Romo, coordinador de servicio social de la FADYCS, estuvo la Mtra. Herlinda Olguín Mora, quien mencionó la importancia del cumplimiento del servicio social por ser uno de los requisitos para obtener el título profesional. Después mediante la página web de la dirección de servicio social de la UAT (https://siss.uat.edu.mx/), explicó como llenar, descargar y subir los formatos del servicio social. Asimismo, informó el horario de atención y el teléfono del contacto para dar seguimiento a este requisito. Cabe resaltar que en el caso de los estudiantes de psicología cumplen con este compromiso como egresados, derivado de la carga de las materias de prácticas.


Correspondió al Mtro. Alberto Lucio Olvera, coordinador de bolsa de trabajo explicar que la Universidad Autónoma de Tamaulipas cuenta con un sitio web https://bolsatrabajo.uat.edu.mx/, para que se registren en la base de datos de la bolsa de trabajo y accedan a las vacantes disponibles, publicadas con base en las solicitudes de las empresas e instituciones de los sectores productivos públicos y privados, con la finalidad de integrarse al mercado laboral. Puntualizó que al ingresar al sitio web de la bolsa de trabajo se encontrarán con los menús de egresados, empresas y practicantes, de acuerdo a su estatus ingresarán al menú que les corresponde y procederán a llenar los datos e información que les solicitan.


Por su parte el Mtro. Carlos Antonio Martínez Millán, coordinador de seguimiento de egresados refirió que resulta esencial que los egresados de la licenciatura en psicología sean parte activa de la familia FADYCS-UAT. Después indicó como ingresar al portal web ExaUAT mediante el enlace https://exauat.uat.edu.mx/, donde conocerán el contenido y los beneficios que otorga la credencial de egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Asimismo, agregó que la credencialización forma parte de un amplio programa para los ExaUAT, que incluye un portal web para estrechar la vinculación y seguimiento de egresados; acceso a bolsa de trabajo; la oferta de servicios académicos y de empresas que ofrecen descuentos en hoteles, restaurantes, ópticas, mueblerías, tiendas de ropa, farmacias, entre otros.


Finalmente, la Mtra. Alma Delia Juárez Gutiérrez, docente y administrativa de la coordinación de la licenciatura en psicología destacó que el horario de atención es de lunes a viernes, en el horario de 7:00 a 15:00 h o pueden comunicarse al teléfono 833 241 20 00 en la extensión 3665.






 

 


Fecha: 12 de mayo de 2022.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.