Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Imparten en la FADYCS la conferencia “Estrategia Nacional de Cultura Cívica ENCCIVICA 2017-2023 del Instituto Nacional Electoral”




Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Academia en Derecho Social y el Grupo Disciplinar “Derecho y Ciencias Sociales” organizaron de manera conjunta con el Instituto Nacional Electoral (INE) la conferencia “Estrategia Nacional de Cultura Cívica ENCCIVICA 2017-2023 del Instituto Nacional Electoral”, la cual se efectuó en el salón de actos de la FADYCS de forma presencial y en línea, donde se contó con la asistencia de los estudiantes y docentes de la licenciatura en derecho.


El acto estuvo encabezado por la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, directora de la FADYCS; siendo acompañada por Lic. Arnulfo Sánchez Valdez, vocal de capacitación electoral cívica de la séptima junta distrital ejecutiva del INE en Ciudad Madero, Tamaulipas; Dr. Alberto Alvarado Rivera, secretario académico; Mtra. Lorena Alicia Medina López, secretaria técnica y la Dra. Laila Alicia Peralta Escobar, presidenta de la academia en derecho social y líder del grupo disciplinar “Derecho y Ciencias Sociales”.


Correspondió a la Mtra. Elda Ruth de los Reyes brindar el mensaje de bienvenida y expresó “me congratulo por la organización de esta actividad académica que se centra en la formación de ciudadanos, un deber que como instituciones tenemos, tanto el INE como órgano constitucional autónomo de México y nosotros en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, particularmente la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Asimismo, recuerdo a Jaime Torres Bodet, quien fuera secretario de educación pública en nuestro país y que nos hablaba del ciudadano del porvenir que amaba a la nación, refiriendo que el ciudadano debía ser trabajador y responsable comprometido con la sociedad para cambiar el tejido social”.


Posteriormente, la Dra. Laila Peralta presentó el proyecto de investigación “Percepción de la educación cívica sustentable en tiempos electorales dentro de la comunidad universitaria”, estudio realizado por los miembros del grupo disciplinar “Derecho y Ciencias Sociales”. En este sentido, mencionó que el objetivo es identificar la percepción cívica de los universitarios que emana de su educación cívica, así como la influencia que recibe de factores exógenos en la toma de decisión a través del voto.


Por su parte, el conferencista Lic. Arnulfo Sánchez Valdez explicó que la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) es la línea de acción encaminada a realizar proyectos en todo el país para que las personas conozcan sus derechos como ciudadanos. Destacó que entre sus diez componentes se encuentran: La importancia de la información pública, Estado de derecho y derechos humanos, Gobernanza y construcción de redes.


Así como la Perspectiva de género, Interculturalidad, Igualdad y no discriminación, Participación ciudadana como empoderamiento ciudadano, El binomio partidos políticos-gobierno, Medios de comunicación, y Espacios del Estado para fomento de cultura cívica y añadió que esta estrategia se construyó a partir de identificar la debilidad de la cultura democrática en México.


Para culminar, se realizó una dinámica sesión de preguntas y respuestas, donde el expositor respondió puntualmente a cada uno de los planteamientos, al finalizar se le entregó un reconocimiento por su participación.






 

 


Fecha: 11 de mayo de 2022.

Entidad: Secretaría Académica - Academia en Derecho Social - Grupo Disciplinar Derecho y Ciencias Sociales.

Categoría: EEV9.1

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.