Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

FADYCS realiza el “Cuarto Ciclo de Conferencias de Posgrado 2022-1”




Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, mediante la división de estudios de posgrado e investigación (DEPI) llevó a cabo el “Cuarto Ciclo de Conferencias de Posgrado 2022-1”, el cual se desarrolló los días 3 y 4 de mayo de 2022 a través de la plataforma Microsoft Teams. En representación de la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, directora de la FADYCS estuvo la Dra. Helen Contreras Hernández, jefa de la DEPI, quien manifestó la importancia de realizar estas actividades a través de los cursos, talleres, conferencias, mesas de trabajo, foros, entre otras líneas de trabajo que se efectúan virtual y presencialmente para la comunidad universitaria y públicos externos interesados en actualizar sus conocimientos para fortalecer sus competencias profesionales.


Posteriormente correspondió al Dr. Héctor Alberto Fernández Morales iniciar las actividades del ciclo de conferencias con la ponencia “Participación ciudadana y democracia”, quien comentó sobre la importancia de la participación ciudadana en la democracia, democracia representativa, democracia participativa, participación ciudadana, mecanismos de participación ciudadana y escaleras de participación ciudadana.


Mencionó los principios fundamentales como la autonomía individual, igualdad y puntualizó que la democracia mexicana es representativa, porque el poder que reside originalmente en el pueblo delega a algunos ciudadanos a través de las elecciones populares. Señaló que la democracia representativa es un sistema en el cual se elige a sus legisladores, quienes son responsables ante ellos por su actividad dentro del gobierno. En cuanto a la democracia participativa sostiene que la libertad y el desarrollo individual sólo pueden alcanzarse plenamente con la participación directa y continua de los ciudadanos, en la regulación y desarrollo de la sociedad y el Estado. De igual modo, explicó las ventajas de la democracia participativa.


Por su parte el Dr. César Bárcenas Curtis participó con el tema “Potencial de las industrias culturales y creativas en Tamaulipas”, quien refirió algunos de los objetivos identificados en el trabajo de investigación orientados a la construcción y generación de audiencias, establecimientos de cineclubs y salas de cine comunitarios; descentralización de las actividades administrativas y académicas; apoyo a creadores y artistas; apoyo a la creación de empresas de producción culturales y regionales, entre otros.


A su vez abordó el bajo presupuesto nominal para la cultura y las artes en Tamaulipas y presentó los indicadores de trabajadores ocupados de la industria cultural y creativa en el estado. Asimismo, propone un indicador para medir la potencialidad, mediante la administración de presupuesto público, promoción de actividades y establecimiento de medidas de apoyo y fomento. En cuanto a los resultados expresa que la ausencia de posgrados relacionados con la cultura y la creatividad generan un impacto negativo, además de no generar suficientes opciones de desarrollo académico.


Actividades del 4 de mayo de 2022.


En el segundo día de actividades se llevó a cabo la conferencia “El proceso electoral sancionar” a cargo del Dr. Tomás Jesús González Santiago y precisó que existen procedimientos administrativos sancionadores electorales en México. De igual modo, explicó que es protestad del Estado para sancionar a los gobernados, siempre que se cumplan y observen los imperativos constitucionales y legales que limitan el actuar autoritario y confieren derechos al trasgresor de la norma. Añadió que para sancionar la administración, necesita que exista un principio de legalidad, responsabilidad, prescripción, pruebas idóneas y suficientes, proporcionalidad y que no se impongan dos castigos por un solo hecho.


Después el Dr. Julio Alejandro Contreras Pérez abordó el tema de la “Terapia narrativa en casos de pareja” externó “no podemos tener un conocimiento directo del mundo, todo lo que sabemos de la vida es a través de la experiencia vivida, para entender nuestras vidas la experiencia debe relatarse y el hecho determina el significado que le vamos a dar”. Afirmó que para darle sentido a nuestra vida la organizamos en acontecimientos, con el fin de obtener un relato coherente.


Por último, enfatizó “la experiencia vivida es más grande que el discurso, es decir, todos aquellos acontecimientos que forman parte de nuestro discurso habitual es nuestra carta de presentación y es la base de nuestros significados y relaciones”. Además, agregó que abarca únicamente los acontecimientos que tienen sentido y coherencia con la historia que queremos contar.






 

 


Fecha: 11 de mayo de 2022.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.