Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

Foro “Mujeres que inspiran” en el marco del Día Internacional de la Mujer







La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la coordinación de participación estudiantil organizó el Foro “Mujeres que inspiran”, el cual tuvo como sede el salón de actos de la FADYCS y simultáneamente se transmitió por Facebook Live Fadycs Tampico. Esta actividad académica estuvo liderada por la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, directora interina de esta institución educativa, siendo acompañada por reconocidas y distinguidas mujeres profesionistas que se han destacado en los ámbitos de los derechos humanos, medio ambiental, comunicación, psicología e investigación.


Al hacer uso de la palabra, agradeció a las expositoras y al público su asistencia presencial como virtual, felicitó a las mujeres en el contexto del Día Internacional de la Mujer y señaló que la mujer en distintas épocas de la historia ha participado en la construcción de nuestro país, con firmeza, trabajo, dedicación y esfuerzo, posteriormente, brindó la bienvenida a las ponentes.


En su participación la Mtra. Astrid Lattuada de León abordó el tema “La mujer desde la perspectiva de los derechos humanos”, destacó que las mujeres a nivel mundial poseen el derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos sus derechos humanos, así como a las libertades consagradas por los mecanismos regionales e internacionales sobre derechos humanos, resaltando el derecho a que se respete su vida.


Después la Mtra. Hilda Margarita Gómez Gómez intervino con el tema “La mujer desde la perspectiva del medio ambiente”, manifestó que ha participado desde hace 15 años en temas inherentes al medio ambiente, convirtiéndose en una activa y firme defensora del medio ambiente. En este contexto, puntualizó que existe violencia de género en el acceso a los recursos naturales, así como el condicionamiento e inclusive el abuso sexual en algunos casos, existiendo un riesgo potencial.


Por su parte, la Mtra. Sandra Isabel Torres Méndez contribuyó en materia “La mujer desde la perspectiva del periodismo” y compartió su experiencia como periodista en medios impresos de una reconocida organización, indicó que las mujeres en los últimos años están ocupado cargos importantes en la toma de decisiones de la línea editorial y enfatizó que en su lugar de trabajo se instauró el Primer Consejo Editorial con Perspectiva de Género, con el propósito de profesionalizar al equipo editorial en coberturas que sean sensibles a la perspectiva de género, respetuosas y que alerten cuando ésta no se cumplan, lo que ha permitido una evolución del lenguaje en materia de género, inclusión y diversidad sexual.


Correspondió a la Dra. Venus María Piedad Bonilla Rocha participar con el tema “La mujer desde la perspectiva de la psicología”, donde abordó la identidad de género, asignación de género, rol de género, orfandad de género, sintetizadora de género, el amor romántico y la perspectiva de género que nos invita a cuestionar que tipo de relaciones tenemos con los demás y tomar decisiones, dejando atrás los prejuicios heredados y los creados por el contexto donde la mujer se desarrolla y puntualizó que actualmente la sociedad asigna el género desde un orden patriarcal.


Asimismo, la Mtra. Rebecca Marilyn Rodríguez Ríos, expuso el tema “La mujer desde la perspectiva de vida en el ámbito personal”, en este espacio compartió su vivencia, de lo difícil que es ser mujer y como se enfocó en su autodescubrimiento mediante distintos despertares, citando el despertar uno, ¡“Qué difícil ser mujer!, cuando no naces con el cuerpo deseable, cuando no entiendes que está mal contigo (nada está mal), cuando no le gustas a nadie y cuando tienes que servir. Asimismo, en el despertar dos, expresó lo difícil de incursionar cómo mujer joven en el ámbito de la investigación y ser mujer en la academia.


Cabe mencionar que en este foro se contó con la asistencia del Mtro. Víctor Manuel Landa Celis, secretario administrativo; Mtra. Lorena Alicia Medina López, secretaria técnica, así como de las coordinadoras de las licenciaturas y personal de áreas administrativas, docentes y público general, se hace referencia que esta actividad estuvo organizada por la Lic. Verónica Segura Medina y el Lic. Mario Guerrero Barbosa, enlace de participación estudiantil en la facultad.






 

 


Fecha: 9 de marzo de 2022.

Entidad: Dirección-Enlace de Participación Estudiantil FADYCS.

Categoría: ETIG2.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.