Boletín Informativo de Comunicación Estratégica FADYCS R-AP-32-08-05 Ver. 2

FADYCS imparte la conferencia “Inclusión Educativa y Laboral de las Personas con Discapacidad Auditiva” a los estudiantes de psicología



Fotografía: Coordinación de Comunicación Estratégica.


Con el fin de fortalecer la formación integral de los estudiantes de la licenciatura en psicología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se impartió la conferencia “Inclusión Educativa y Laboral de las Personas con Discapacidad Auditiva”, la cual estuvo a cargo de la Dra. Rocío Garza Gutiérrez, cabe mencionar que esta actividad académica la organizó el Dr. Jorge Carlos Castillo de León, coordinador de esta carrera y la Mtra. María de la Luz Gómez Bermeo, presidenta de la Academia Educativa.


En este contexto, la expositora compartió su experiencia y mencionó que junto con un compañero de trabajo que tiene una discapacidad auditiva crearon una asociación civil “Dilo en Señas”, cuyo propósito se orienta en facilitar una educación integral de las personas sordas en México, desde la primera infancia mediante soluciones y experiencias educativas simples, fáciles y divertidas.


Explicó que la discapacidad auditiva son una serie de dificultades y barreras de actitud, así como del entorno que las personas con deficiencia auditiva enfrentan en su día a día, limitando su plena participación en diferentes esferas de su vida. Además, refirió que cada persona sorda presenta diferentes características en su deficiencia auditiva y otros factores. A su vez, argumentó que algunas personas sordas pueden comunicarse usando señas, otras mediante la escritura y hay quienes a través de la voz. Después explicó las barreras que enfrentan las personas con discapacidad auditiva: lenguaje, acceso a la información, actitud y comunicación.


Por último, abordó que la inclusión laboral es la igualdad de oportunidades para la persona con discapacidad para conseguir, conservar y crecer en un empleo relacionado con sus estudios, conocimientos, habilidades, talentos y desempeñarse en igualdad de condiciones que los demás, con las herramientas necesarias para eliminar o minimizar las barreras de actitud y del entorno.




 

 


Fecha: 25 de febrero de 2022.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología – Academia Educativa.

Categoría: EECE4.2

Publica: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.